El Gobierno Sandinista denunció internacionalmente este domingo al gobierno de Costa Rica por generar una crisis humanitaria en la región, al lanzar a miles de ciudadanos cubanos, con estatus migratorio irregular, hacia el territorio nacional.
En comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario Murillo denunció que la acción del gobierno costarricense viola todos los convenios y normas sobre el tema migratorio, violando nuestra soberanía Nacional.
La coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que el Gobierno Sandinista no tolerará acciones que vengan en contra de nuestra soberanía y llamó a los organismos internacionales competentes a atender esta denuncia.
A continuación dejamos el comunicado sobre la denuncia del Gobierno Sandinista en contra del Gobierno costarricense:
COMUNICADO
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua denuncia ante la Comunidad Internacional, los graves hechos que han significado violación de nuestro Territorio Nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.
El Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los Puestos Fronterizos del Sur de Nicaragua, a miles de Ciudadan@s cuban@s que permanecían en su Territorio.
Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra Soberanía Nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los Mecanismos Internacionales donde se acuerda el Respeto a las Fronteras Soberanas y a los Derechos de quienes van de un País a otro, en estos Tiempos de tanta movilidad humana.
Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra Región.
El Gobierno de Nicaragua, no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra Seguridad Soberana, tanto en lo que se refiere a la Integridad de nuestro Territorio como al Respeto inquebrantable a nuestro Ordenamiento Jurídico.
El Gobierno de Nicaragua demanda a los Organismos Internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, así como la grave crisis que la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica ha generado, violentando Convenios, Fronteras y Derechos.
Managua, 15 de Noviembre del 2015
Gobierno de Reconciliación
Y Unidad Nacional