Nicaragua anula condecoración a militar estadounidense otorgada por gobierno neoliberal

El Presidente Comandante Daniel Ortega, durante el acto por el 45 Aniversario de la Ofensiva Final Insurreccional, promulgó un decreto en nombre del pueblo de Nicaragua en que anula, invalida y retira la condecoración otorgada por el gobierno neoliberal en los años 90 al agregado militar del gobierno de Estados Unidos, Denis F King, en nuestro país.

“Y lo hago en nombre del pueblo de Nicaragua que es un pueblo digno, que es un pueblo que no se rinde, ni se arrodilla ante los evasores, ni ante los agresores”, expresó el Comandante Daniel, desde la Plaza la Fe.

“Considerando que el contexto del mandato ilegitimo nunca reconocido por el pueblo nicaragüenses de un gobierno lacayo, impuesto por el imperialismo norteamericano en abril de 1990, el entonces jefe del ejército decidió en un acto de deshonra nacional otorgar a un militar yanqui el teniente coronel Denis F King, el 14 de enero de 1992, la medalla al valor; orden revolucionaria sandinista que lleva el nombre sagrado de un héroe el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista”, destacó el Presidente Daniel.

En el decreto resalta que esa gloriosa medalla había sido y ha sido entregada a miles de orgullosos y heroicos soldados y combatientes nicaragüenses, quienes insultados por esa acción vendepatria exigieron respeto y reparación al haberse mancillado la sangre de miles de nicaragüenses que entregaron su vida combatiendo la criminal guerra contrarrevolucionaria yanqui encabezada por el propio presidente de E.E.U.U. Ronald Reagan.

“Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional, al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y trascendencia y evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, destacó el Presidente Daniel.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el presidente dictó el siguiente decreto:

“Anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a todos los nicaragüenses dignos, insultado por la condecoración a un representante militar del imperio norteamericano que tanto ha agredido y agrede al pueblo nicaragüense y a los pueblos del mundo”, refiere.

La anulación de la condecoración a un militar yanqui es en legítima defensa de la soberanía, la dignidad y el honor nacional.

“En representación del pueblo presidente que ha recuperado la patria orgullosa, bendita y siempre digna y libre reiteramos invalidar esa entrega, también borra la afrenta que se cometió contra un héroe y dirigente de la Revolución Popular Sandinista que fue cruelmente asesinado por la genocida guardia somocista creada y armada por los EEUU”, destacó, el presidente Daniel Ortega.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas