Nicaragua: 90 años del tránsito a la inmortalidad del General Sandino

Nicaragua conmemora este 21 de febrero, el 90 aniversario del tránsito a la Inmortalidad del general de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Las sirenas de patrullas policiales y camiones de bomberos, sumado a las dianas por los distintos municipios del país, dieron inició a los actos conmemorativos de nuestro Héroe Nacional.

En el municipio de Niquinohomo, en el departamento de Masaya, cuna del Valiente General Sandino, las familias participan en distintas actividades deportivas, políticas y culturales que resaltan lucha y defensa de la soberanía que nos legó el General Sandino.

“Nos comprometemos con el legado de lucha, dignidad y nuevas victorias que transformen la calidad de vida de las familias nicaragüenses” destacó en Niquinohomo la compañera Giomar Irías, del INIFOM.

Breve biografía del General Sandino

El General Augusto C. Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua
El General Augusto C. Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua

Augusto Nicolás Calderón Sandino, conocido como Augusto C. Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya, Nicaragua.

Hijo de un campesino y una sirvienta, Sandino creció marcado por la intervención extranjera y la inestabilidad política en nuestro país.

Desde las montañas de las Segovias, Sandino y su «Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua» libraron una guerra de guerrillas contra las fuerzas estadounidenses de ocupación y el gobierno que ellos apoyaban, desde 1927 hasta 1933.

Su lucha se basaba en principios de soberanía nacional, justicia social y equidad económica.

Sandino fue un héroe y mártir que luchó por la autodeterminación de su país frente al imperialismo estadounidense.

Después de la retirada de las tropas estadounidenses en 1933, Sandino negoció la paz con el gobierno de Anastasio Somoza García, pero su lucha terminó trágicamente cuando fue asesinado a traición por orden de Somoza el 21 de febrero de 1934.

Sandino es recordado como un héroe nacional y precursor de la revolución sandinista de 1979, que derrocó a la dinastía Somoza.

Su legado perdura en la política y la cultura nicaragüense, y su figura inspira aún a movimientos de resistencia y soberanía en América Latina y todo el mundo.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina