Ya inició construcción de moderno edificio del instituto de Medicina Legal

Oficialmente este miércoles se dio inicio a la primera etapa de la construcción del nuevo y moderno edificio en el Instituto de Medicina Legal (IML), que albergará una moderna morgue y las oficinas administrativas, gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia.

De los fondos que recibe del cuatro por ciento del Presupuesto General de la República, el Poder Judicial de Nicaragua ha venido modernizando su infraestructura en los últimos años a fin de garantizar el acceso a la justicia de la población y el Instituto de Medicina Legal es una de las instancias beneficiadas.

La construcción que culminará en nueve meses tendrá un área de 1,787 metros cuadrados en total, albergando una nueva y moderna morgue en la parte baja y las oficinas administrativas en el segundo piso.

La empresa constructora informó que en este momento dio inicio a la primera de varias etapas, denominadas, “preliminares”, consistente en el desalojo de todo el mobiliario de las oficinas existentes en el perímetro y a todo el personal que está dentro de esas instalaciones.

Luego del desalojo del mobiliario y personal, se procederá a realizar el trazado, nivelación y señalización del terreno de toda el área total a construir; y posteriormente la demolición, movimientos de tierra y retiro de asfalto.

El edificio contará con todo un sistema de mampostería confinada, loza entre pisos y una estructura metálica.

Los materiales con que se constituirán serán de última tecnología y llevará un recubrimiento especial. También contempla un sistema de climatización, sistema eléctrico, sistema de agua potable, drenajes y aires. También se habilitará un parqueo para los trabajadores.

Así mismo, contará con una junta de expansión importante dependiendo de la carga sísmica de la zona, para evitar los movimientos laterales y trasversales de las cargas sísmicas.

Las otras fases de la construcción son las etapas de: fundiciones, excavaciones y movimiento de tierras, etapa de estructuras de concreto, mamposterías de bloque; y la etapa de estructuras de pisos, cubierta y techo.

Luego se enfocarán en las especialidades como el aire acondicionado, sistema eléctrico, hidroneumático, recubrimiento, instalaciones de mobiliario. Finalmente, la etapa de pintura y acabados.

Tras un recorrido en el área, el doctor Julio Espinoza Castro, director general del IML, agradeció al Gobierno y al Poder Judicial por haber aprobado este proyecto que traerá una nueva visión de la medicina legal en Nicaragua.

“Vamos a aplicar nuevas tecnologías, nuevos equipos que pondrán al ML en un nivel de altura con otras instituciones médicos legales que hay en América Latina e incluso en Europa. Daremos como siempre un servicio de calidad, amabilidad, cortesía y amor a la población”, dijo el director del IML.

Si te gustó, comparte

Más Noticias