El volcán Momotombo mostraba este sábado una aparente y relativa calma, tras el reinicio de su actividad acompañada por movimientos sísmicos de leve magnitud, por lo cual no fueron percibidos por la población.
El viernes 25 de diciembre, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó un total de 19 sismos cerca del cono volcánico, con magnitudes de entre 1.5 y tres grados de la escala de Richter, todos en horas de la madrugada y el amanecer.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que el Gobierno mantiene la vigilancia ante la nueva fase eruptiva del Momotombo, y descartó la necesidad de tomar medidas especiales más allá de las establecidas por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
Tras 110 años inactivo el coloso de casi mil 300 metros de altura, ubicado en el noroccidental departamento de León, hizo erupción el primer día de diciembre y durante varias jornadas, su cráter expulsó lava, cenizas, gases y fuego.