El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo continúa trabajando de cara a garantizar la protección y tranquilidad de las familias nicaragüenses y en ese sentido mantiene constante vigilancia sobre la ocurrencia de fenómenos naturales y otros de origen humano.
El reinicio de la actividad en el volcán Momotombo es una de las situaciones sobre la que se mantiene vigilancia, dado que desde horas de la tarde de este 24 de diciembre se incrementó la actividad sísmica en el coloso con mayor intensidad en horas de la madrugada (2:00 a 6:30 am) de este 25 de diciembre, según el informe presentado por autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).
«Se registraron 19 sismos con magnitudes entre 1.5 y 3.0 grados, y profundidad menores a 10 kilómetros. Esta actividad no fue sentida por la población. Los vulcanologos dicen que esta sismicidad está asociada a “inyecciones de magma” debajo del volcán y en algún momento puede haber salida de lava», reza el informe.
De acuerdo al reporte de las autoridades la cámara web instalada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en la zona, registró explosiones de gases con posible salida de ceniza en la madrugada, sin aparente expulsión de material incandescente y una Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) que osciló entre 100 y 2,300 unidades.
Asimismo informaron que el volcán Masaya mantiene la emisión de gases en el cráter Santiago, con sonido de tipo oleaje en el lago de lava y la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) en niveles bajos y moderados, entre 70 y 150 unidades.
Ante esta situación las autoridades recomiendan a los visitantes permanecer el menor tiempo posible en el “Mirador 2” desde donde se aprecia el lago de lava, ya que las explosiones pueden lanzar fragmentos de material a muy alta temperatura.
El volcán Telica también registró micro-sismicidad asociada a circulación de fluidos en superficie y el rompimiento de rocas disminuyó y la amplitud sísmica en tiempo real se mantiene de baja a moderada entre 20 y 120 unidades.
Por otro lado el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, presentó actividad sísmica continúa un poco alta, con la ocurrencia de un gran número de eventos sísmicos que podrían estar asociados a explosiones de gases que no salen del cráter, se registró presencia de tremor volcánico y la amplitud sísmica en tiempo real alcanza las 90 unidades.
En tanto el Volcán Cerró Negro y San Cristóbal permanecen en relativa calma.
En lo que respecta a la ocurrencia de otros incidentes la Dirección General de Bomberos, informó a través del Puesto de Mando Unificado que en las últimas 24 horas se atendieron 109 emergencias en el país, sólo un principio de incendio que fue atendido.
En el informe destacaron la efectividad de la campaña para el control de la pólvora, dado que solo se reporta una niña de 2 años con quemaduras leves en una piernita, producto de un arbolito que quemaban cerca de Ella.
Igualmente, se reportó un incendio que se originó en un tramo de venta de pólvora, propiedad de Carlos Martínez en el barrio La Ceiba en el Tortuguero, en el Caribe Sur y provocado por niños que jugaban con pólvora cerca del mismo.
Referente a la actividad sísmica, durante las últimas 24 horas se registraron 21 movimientos a nivel nacional, de estos 19 cerca del Volcán Momotombo con magnitudes entre 1.5 y 3.0 grados con profundidades entre 1 y 9 kilómetros, otro frente a Corinto con magnitud de 2.8 y a una profundidad de 15 kilómetros, y otro al norte de Casares magnitud 3.3 y 71 kilómetros de profundidad.
En la región no se reportan sismos, aunque si 9 a nivel internacional, de estos un sismo de 6.2 en el océano Pacifico a 10 kilómetros de profundidad sin alerta de tsumani.