El Vicario de Cárceles de la Arquidiócesis de Managua, padre Eddy Rojas se declaró contento por la decisión gubernamental de venir otorgando en los últimos dos años, el beneficio de Régimen de Convivencia Familiar a privados de libertad condenados por delitos leves y con penas iguales o menores a los cinco años de cárcel.
Rojas expresó que con esta decisión el Gobierno Sandinista está escuchando las palabras del Papa Francisco que ha llamado junto a la Iglesia Católica, a practicar a la humanidad con mayor ahínco la Misericordia en este 2016.
“Para mí en este Año de la Misericordia, yo sé que el Señor Presidente (Daniel Ortega), doña Rosario (Murillo) y el vicepresidente (Moisés Omar Hallesleven) son católicos, y ellos creo que están escuchando al Papa y espero que se lleve a cabo, no solamente con una parte de estos hermanos nuestros, yo sé que solamente a los condenados con cincos años se les da esta oportunidad”, destacó Rojas.
Indicó que su trabajo pastoral en el Sistema Penitenciario lo realiza con mucho entusiasmo y en ese esfuerzo ha visto a muchos privados de libertad, que son profesionales y que desde esa condición desean aportar su granito de arena, educando a otros compañeros.
Considera que con esta decisión de unir nuevamente a estas personas, el gobierno está enviando el mensaje “que primero está escuchando al Papa Francisco, Dios quiera que sigan escuchando al Papa, a nuestros Obispos y creo que es la pauta que ha dado el Papa, son los primeros que han dado ese pie adelante para vivir este Año de la Misericordia, el Gobierno y la Iglesia también que ha trabajado fuertemente en las parroquias evangelizando”.
“Yo miro que el proyecto (decisión) está muy bien de parte del Gobierno, del presidente (Daniel Ortega Saavedra), porque yo trabajo en las cárceles, estoy a cargo de la Pastoral Penitenciaria en la Arquidiócesis y he visto que el trabajo que se va realizando en las cárceles es sumamente difícil, pero creo que va dando frutos, despacio, pero va dando los frutos y miro muchos de ellos (los privados de libertad) trabajando en el jardín y en algunos lugares”.
Subrayó que existen proyectos de brindar otras medidas a privados de libertad con buenas conductas y condenados por delitos menores, para que vayan a realizar trabajos comunitarios en los hospitales y de ornato en la capital, decisión que considera muy viable para que estos vayan readaptándose a la sociedad.
Finalizó diciendo que aquell@s que han recibido el beneficio de la Convivencia Familiar, han obtenido una gran oportunidad de regresar con su familia, por lo que espera que crezca el número de hogares que se vean fortalecidos con la unión de todos sus seres queridos.