Con un encuentro que se inscribe en la Cumbre del G77 y China, en La Habana, Cuba, los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reafirmaron su compromiso de fortalecer sus relaciones binacionales y ratificaron su apuesta por el camino de la cooperación internacional.
De esta manera quedó expresado en una reunión que lideraron los presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega este sábado, como parte de las agendas de ambos mandatarios en el contexto de esta cita internacional.
Venezuela y Nicaragua, en su relacionamiento han coincidido en plantearse estrategias para enfrentar el hegemonismo y las pretensiones que siempre ha caracterizado a Estados Unidos de ser el tutor del mundo.
Alianzas de países hermanos
A lo largo de la historia Venezuela y Nicaragua han suscrito varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, las cuales continúan con el presidente constitucional Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.
La alianza política entre ambas naciones se mantiene desde 2007, año en que el presidente Daniel Ortega retornó al poder.
En ese mismo año, la nación centroamericana se adhirió a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), plataforma de ha servido de bases para las relaciones comerciales, políticas, culturales entre ambos países.