Universidad en el Campo es un programa de educación técnica y profesional, dirigido a estudiantes de las zonas rurales y alejadas de Nicaragua, con este programa, brindaremos, desde nuestra cosmovisión política y visión revolucionaria, nuevas y mejores oportunidades para su superación, la de sus familias y comunidades, una vida cada vez más digna; se reconocey se refuerza en el centro del modelo educativo al estudiante como parte de su familia y comunidad y trabajamos en fortalecer su rol social, al servicio del bien común, edificando hombres y mujeres con valores para la consolidación de la Paz, con justicia para todos los nicaragüenses.
En correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, sobre ampliar la cobertura escolar, con equidad, con énfasis en la educación en las zonas rurales con modalidades flexibles y pertinentes; y en coherencia con nuestros compromisos de universidades del pueblo y para el pueblo, presentamos el Programa Universidad en el Campo, como una alternativa académica, innovadora y revolucionaria para crear oportunidades de superación para los hijos de nuestros campesinos.
OBJETIVOS GENERALES
– Ampliar la Cobertura Académica en Nicaragua, a través de propuestas y alternativas ajustadas a las realidades culturales de nuestro pueblo y sus circunstancias históricas.
– Fortalecer el Sistema Educativo Nacional, su vinculación y presencia en nuestras familias y comunidades, contribuyendo a la eliminación de la pobreza.
– Continuar la implementación de los planes estratégicos para la transformación de nuestrarealidad social y construcción de una educación para el bien común y la paz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Continuar con el proceso de restitución de derechos de los nicaragüenses que habitan en zonas rurales.
– Favorecer el desarrollo socio-económico de las poblaciones más vulnerables del sector rural.
– Empoderar a los jóvenes de nuestras comarcas y comunidades, dignificando la cultura del campo, fomentando la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
ANTECEDENTES
En el año 2014, desde el Sistema Nacional de Educación, se dio apertura a la modalidad educativa “Secundaria a Distancia en el Campo”,la que garantiza hasta el día de hoy, el acceso educativo, cercano y de calidad, a miles y miles de jóvenes y adultos, que viajaban distancias largas para asistir a las escuelas de secundaria regular.
Esta modalidad, que se efectúa por encuentros, se ajusta a la realidad socio-productiva de nuestras familias en el campo, quienes ahora,tienen la oportunidad de continuar y finalizar sus estudios de secundaria en escuelas que se ubican cerca de sus comunidades y comarcas. Así mismo, en el marco del proceso de restituciónde derechos y como parte de la atención integral a estos estudiantes se concibe desarrollar alternativas que les permita continuar su proceso de formación en esta ocasión a nivel técnico y universitario.
¡La Escuela yendo al Campo!
Nuestras universidades públicas, actualmente atienden a 1,071 jóvenes y adultos, bachilleres,provenientes de zonas rurales, proporcionando opciones en modalidades y becas que aporten a la continuidad de sus estudios y cobertura desde los recintos universitarios existentes en Managua y en algunas cabeceras departamentales.
Paralelamente a la acción descrita, se dio inicio al programa con la carrera “desarrollo rural sostenible” en dos niveles: Técnico Superior e Ingeniería; esta cuenta con una matrícula de 270 jóvenes y adultos del campo (123 mujeres y 147 hombres), quienes reciben clases en comunidades rurales del municipio de Estelí y Tuma-La Dalia.
Dado que cada vez es mayor la cantidad de estudiantes que habitan en zonas rurales, que logran completar sus estudios de secundaria,y reconociendo que la mayoría no logran hasta el día de hoy una oportunidad para cursar alguna carrera en los recintos universitarios ubicados en la ciudad, es nuestro deber asegurar oportunidades efectivas para su continuidad educativa, con calidad y cercanía. El Programa Universidad en el Campo, permitirá ampliar significativamente las alternativas de continuidad educativa en las zonas rurales de una manera innovadora y revolucionaria.
UNIVERSIDADES QUE ASUMIRÁN EL PROGRAMA
– Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Sede Managua (UNAN Managua)
– Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Sede León (UNAN León)
– Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
– Universidad Nacional Agraria (UNA)
PROTAGONISTAS
Son y serán protagonistas de este programa académico, todos los estudiantes bachilleradosque sean provenientes de zonas rurales especialmente alejadas de los centros urbanos donde actualmente se ubican las sedes universitarias,con énfasis en los bachilleres de la modalidadeducativa “Secundaria a Distancia en el Campo”.
Con esta oferta, inicialmente se atenderán a 6,000 estudiantes protagonistas, procedentes de 13 departamentos, 2 regiones autónomas y 60 municipios a nivel nacional, proponiéndonosampliar los programas, de tal manera que podamos restituir este derecho al menos a unos 40,000 campesinos en los próximos 5 años.
OFERTA ACADÉMICA
Inicialmente, el Programa Universidad en el Campo, contará con una oferta de 22 carreras universitarias:
– Técnico Superior en Agronegocios
– Técnico Superior Agropecuario
– Técnico Superior en Agronomía
– Técnico Superior en Zootecnia
– Técnico Superior en Agroindustria
– Técnico Superior en Agroindustria de Alimentos
– Técnico Superior en Riego
– Técnico Superior en Tecnologías de Riego
– Técnico Superior en Tecnologías para la agregación de valor en productos del campo
– Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible
– Licenciatura en Turismo Sostenible
– Ingeniería en Energías Renovables
– Técnico Superior en Enfermería
– Enfermería Materno Infantil
– Auxiliar de Enfermería
– Medicina
– Odontología
– Optometría
– Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica
– Ciencias de la Educación con Mención en Inglés
– Ciencias de la Educación con Mención en Física-Matemática.
– Técnico Superior de Matemáticas educativas y computación.
METODOLOGÍA
Para el desarrollo de la actividad académica, se aplicará la metodología “Escuela Nueva”, siendo las características, las siguientes:
– Es una metodología que ubica al estudiante en el centro de la actividad educativa, contraria a las metodologías anteriores totalmente escolásticas o conferencistas.
– Promueve el aprendizaje comprensivo a partir de un permanente proceso reflexivo que privilegia y estimula la iniciativa, la innovación y la creación.
– Respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, lo que parte del reconocimiento de las diferentes limitaciones y circunstancias de cada estudiante y sobre todo las potencialidades de cada uno.
– El Rol del maestro/a como orientador y evaluador, guía y acompañante del alumno quien es el protagonista del aprendizaje.
– Participación y aprendizaje cooperativo haciendo uso didáctico de cada grupo de clase para aprender a trabajar juntos para maximizar el aprendizaje de cada uno y el del colectivo.
LOGROS QUE PERMITIRÁ EL PROGRAMA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO:
– Contribuir a evitar la migración del campo a la ciudad, porque mejoran los niveles de vida, con una educación que les brinda competencias para transformar su entorno.
– Alternativa de progreso y superación para los habitantes de la zona rural.
– Creación de proyectos pertinentes a las demandas de sus mismas comunidades.
– Articulación del sector productivo con nuestras universidades.
– Contribuir a la atención de la salud en las comunidades, desde el enfoque preventivo y atención familiar y comunitaria.
– Participación de la familia en la formación de los protagonistas.
– Desarrollo de ideas innovadoras y motivación en los estudiantes para garantizar una cultura emprendedora.
– Articulación de la Educación Técnica y Profesionalcon los actores locales con los actores locales.
– Formación local con visión global, por tanto, garantizaremos educación de calidad para que los protagonistas puedan continuar estudios de posgrado.
– Contribución al desarrollo humano y económico local a través de la creación de cooperativas de estudiantes.
– Participación de gobiernos locales y de las instituciones del Estado en la atención del programa.
– Presencia de nuestras universidades en las zonas rurales con menor acceso a los recintos universitarios.
– Contribuir con el cumplimiento de País de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Naciones Unidas y con el imperativo de la inclusión con calidad en la educación superior. También con el principio de la UNESCO de no dejar a nadie atrás en educación superior.
PROYECCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS
Entre 2020 y 2024 se prevé la incorporación de 40,000 estudiantes de las zonas rurales en los 153 municipios del país, en carreras que correspondan con el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, en cada uno de los territorios.
Esta proyección representa retos, desafíos y esfuerzos institucionales, para nuestras universidades y el sistema nacional de educación de Nicaragua,reafirmando que nuestros compromisos y vocación de servicio al pueblo estarán a la altura de las tareas demandadas en este proceso permanente de restitución de derechos.