La Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó la Primera Feria de Integración Universitaria con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua.
El Decano de la FTI, Ing. Daniel Cuadra, declaró en su discurso de apertura «esta feria tiene como objetivo el involucramiento de las diferentes carreras y sedes de la UNI, los proyectos que están hoy aquí es una muestra de la creatividad, ingenio y deseo emprendedor de nuestros estudiantes; así mismo queremos agradecer la visita de los representantes del JICA en Nicaragua quienes han sido un valioso apoyo que nos ha permitido llevar capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el talento académico de nuestros estudiantes”.
“Café el Porvenir” es una idea de negocios establecida en el norte de Nicaragua como una PYME que ya exporta café arábigo de altura. «Nuestro café molido lo producimos sin pasar por el proceso del beneficio húmedo, lo que hace un proceso totalmente seco y de mejor calidad gracias a los conocimientos que la UNI Norte nos ha brindado, hemos logrado tener un avance en nuestro negocio y pensamos aumentar el nivel productivo”, dijo Fátima Monzón una de los integrantes del negocio y estudiante de la sede UNI RUACS.
El Proyecto “Chocolate Orgánico Semidulce” fue presentado por tres jóvenes de la sede de la UNI Juigalpa. El cual es una pasta de cacao, que desde la siembra de la planta y cosecha de la semilla, no se le ha añadido ningún tipo de elemento adicional (preservante o químicos insecticidas) que lo hace un producto 100% Natural.
“Los que degusten de esta muestra sentirán primero un sabor dulce y luego un toque amargo producto de las chispas de cacao puro; a lo largo del establecimiento del proyecto, los conocimientos que nos dan nuestros maestros nos han servido para la formulación de los productos”, declaró Cynthia Fernández, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la sede UNI Juigalpa.
El Sr. Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua mencionó que los proyectos que están expuestos “han completado el ciclo virtuoso de convertir las ideas en proyectos y vencer los miedos propios del querer innovar, la habilidad de éste capital humano es una muestra de la cultura de calidad que se promueve en la UNI”.
Por su parte el Br. Alejandro Dubon, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ANEI) expresó que con esta feria “lo que queremos es incentivar a los primeros años a que desarrollen su ingenio como lo hacen los estudiantes de años superiores que llevan estos proyectos, porque muchas veces éstos comienzan como ideas de cursos y pueden convertirse en grandes empresas si son disciplinados y aplicados”.