Culminó exitosamente el Curso Propedéutico de Matemática Básica impartido a los estudiantes de nuevo ingreso UNI 2019 sobre el uso, manejo, fortalezas y debilidades de la Plataforma Moddle, un entorno de aprendizaje virtual utilizado durante el período de clases.
En el 2019 las autoridades académicas decidieron impartir el curso en dos modalidades, presencial los días sábados y de manera virtual de tal manera que los docentes tenían que preparar su entorno de aprendizaje interactivo, dinámico y motivador.
95% de los estudiantes ingresaron a la plataforma
«Además de haber realizado todas las evaluaciones pertinentes, yo creo que una de las cosa importantes es que por primera vez ya el producto de un trabajo continuo que se había hecho por un año, fue puesto en práctica y como iniciamos con buen pie, terminamos con éxito; No sin problemas, siempre los hay, pero son problemas totalmente superables, además de que los estudiantes aceptaron la plataforma la mayoría de nuestro cuerpo docente no habían tratado con una plataforma virtual, así que este escenario motivó a los docentes poder atender a los estudiantes de otra manera», explicó el Vicerrector Académico de la UNI, Arq. Víctor Arcia Gómez
«Es importante resaltar el reto que asumieron los profesores de acceder a la información, en mantener motivados a los estudiantes; hay datos positivos que nos muestran como ellos lograron interactuar con los jóvenes, hay un gran volumen de participación de docentes y estudiantes. Eso nos da un indicativo de que la integración de las tecnologías al proceso educativo va ser algo inminente en nuestra institución para los próximo años en asignaturas que inclusive sean presenciales y que requieran este soporte tecnológico como apoyo educativo a la formación de nuestros estudiantes», explicó el Director de UNI on Line, Ing. Juan Manuel Martínez Toribio.
Se tiene previsto trabajar mejorar el contenido que se encuentra en la plataforma ya que los profesores expresaron que los videos deben contener identidad UNI y no bajados de internet.
«Para una primera experiencia yo diría que bastante positiva dado que tenemos que ir encaminando a los estudiantes a trabajar de forma virtual, muchas universidades de alto ranking en el mundo trabajan de forma a distancia y nosotros como UNI esa es la meta trabajar en esa modalidad con nuestros estudiantes”, expresó el Lic. Marlon Hurtado, Docente de Matemáticas de FCYS- UNI.
Las autoridades académicas pretenden volver a replicar esta experiencia, de manera que el estudiante que viene de la secundaria tenga un primer contacto con el entorno virtual que utiliza está casa de estudios.