La UNAN-Managua rindió un hermoso homenaje hoy miércoles al sacerdote guerrillero Comandante Gaspar García Laviana en el 46 aniversario de su paso a la inmortalidad.
Como parte del homenaje, se realizó la conferencia “La Gesta de Gaspar presente en las nuevas victorias”, en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto, en Managua.
Gaspar García Laviana era un cura obrero, activista contra la pobreza, poeta comprometido con la realidad y, finalmente, guerrillero sandinista, que cayó combatiendo a los 37 años contra la infame guardia de la dictadura somocista.
El Comandante Gaspar cayó luchando contra el somocismo en el lugar conocido como “El Infierno” o “El Disparate”, en el municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, el 11 de diciembre de 1978.
El Vicerrector de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, mencionó que el Comandante Martín, cura guerrillero, nació en Asturias, España, pero renació en Nicaragua.
“Se recuerda su compromiso en pro de los intereses de los más humildes. A partir de su toma de conciencia comprobó que la única manera de derrotar al somocismo, era la vía armada y es así que pasó a la inmortalidad”, expresó.
En la conferencia que resaltó la vida y obra del Héroe Nacional, participaron de manera virtual las universidades públicas en sus auditorios correspondientes y de manera presencial en la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto.