El 7 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se vistió de cultura, tradición y fervor patriótico con la realización de una gala cultural en conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y del 167 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.
Bajo el lema «Por Amor a la Patria: Cultura, Tradición e Identidad Nacional«, este encuentro reunió a las máximas autoridades de la institución y a la comunidad universitaria en un acto lleno de significado y remembranza.
La Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó el compromiso incuestionable de la Universidad en la promoción y reafirmación de los valores y principios patrióticos que han sido pilares en la historia de Nicaragua.
Así mismo la rectora enfatizó la importancia de honrar y mantener viva la memoria de aquellos héroes y mártires que, con valentía y determinación, lucharon por la soberanía y autodeterminación del país.
El evento sirvió no solo como espacio de conmemoración, sino también como un recordatorio de la riqueza cultural de Nicaragua y de la importancia de la educación en la formación de futuros líderes conscientes de su historia y dispuestos a trabajar por un país más justo y soberano.
Con galas como esta, la UNAN-Managua reafirma su papel como cuna del pensamiento crítico y patriótico, demostrando que la educación y la cultura son herramientas esenciales en la construcción de una nación fuerte y unida.