Una buena parte de los trabajadores del Poder Judicial gozarán de vacaciones de Semana Santa en el período comprendido del sábado 28 de marzo al lunes seis de abril, de acuerdo a una circular firmada por el secretario de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rubén Montenegro Espinoza.
La instructiva de la Corte Suprema de Justicia informa que los jueces de lo civil podrán celebrar matrimonios, embargos, secuestros preventivos, aseguramiento preventivo de bienes litigiosos y aposiciones de sellos.
Mientras tanto, los Juzgados de Distrito de lo Penal de Audiencia, Juzgados Locales Penales y Únicos, deberán celebrar las audiencias preliminares de los casos que se presenten en esas fechas.
El documento de la Corte agrega que “los municipios donde existan más de dos Juzgados de Distrito de lo Penal de Audiencias, Juzgados Locales Penales, Juzgados Penales de Distrito de Adolescentes, laborarán mediante turnos organizados por el Tribunal de Apelaciones de cada Circunscripción correspondiente”.
Detalla que esos turnos “deben ser autorizados por el presidente de los tribunales de alzadas, quién deberá informar a la Secretaría de la CSJ sobre la planificación de los mismos, valorando los casos en los que sea necesario que labore alguna otra dependencia judicial”.
La circular indica que “en lo que respecta a los Tribunales de Apelaciones los magistrados presidentes de cada Circunscripción deberán designar un magistrado y un secretario, que tramitará los recursos de Habeas Corpus y Amparo. Las oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), deberán designar un secretario para recibir escritos”.
“En cumplimiento al artículo número 13 de la Ley de Amparo y sus reformas, el secretario de este Supremo Tribunal, recibirá los recursos por inconstitucionalidad si los hubiere y demás escritos que sean presentados ante esta Corte Suprema los días lunes 30, martes 31 de marzo; miércoles primero y lunes seis de abril del presente año”, finaliza el documento dirigido a todas las jurisdicciones y dependencias del Poder Judicial.