A las 10 de la mañana de este martes, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), encendió las alarmas instaladas en el Pacífico nicaragüense, dando por iniciado el tercer simulacro nacional ante desastres naturales.
Los planes de actuación fueron activados ante un supuesto sismo de 7.4 grados de magnitud, a 25 kilómetros de profundidad, con epicentro a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa, producto del choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.
Por lo menos un millón y medio de personas de los barrios, comunidades, estudiantes, comerciantes, trabajadores del estado y empresas privadas, acompañados de autoridades como Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, participaron en el ejercicio de protección de la vida.
En un informe preliminar, el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, detalló que el Presidente Comandante Daniel Ortega, ordenó la activación de Alerta Roja en todos los departamentos del Pacífico nicaragüense, donde se reportaron colapsos de algunas viviendas.
González precisó que 5 minutos después del sismo de 7.4 grados, en los equipos del INETER se registraron 2 réplicas del movimiento.
Ante la alerta se orientó a las instituciones integrarse en los comités de prevención y mitigación de desastres, para la profundización de las acciones de atención a las familias.
El coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, consideró un éxito la activación del sistema de alarmas en todo el pacífico donde habitan más de 90 mil personas.
«Los planes de respuestas de las comunidades es un esfuerzo compartido de operaciones militares de auxilio y socorro de la población ejercicio que hemos venido fortaleciendo en los barrios, comunidades, hospitales y escuelas», manifestó el coronel Flores.
En la playa de Casares, en el departamento de Carazo, más de 500 pescadores de manera ordenado abandonaron las costas, y centenares de familias se auto evacuaron hacia casas de seguridad definidas.
En el municipio de León, miles de estudiantes se auto evacuaron de la Unan-León, junto a trabajadores de los diferentes locales aledaños, así como comerciantes y compradores del mercado municipal.
En el municipio de San Rafael del Sur, el compañero Noel Cerda, alcalde y secretario político del Frente Sandinista en la zona, informó que ante la práctica de los 2 simulacros anteriores, las familias lograron auto evacuarse a lugares seguros en 7 minutos, instalando 5 puestos de atención a las, sumado al despliegue de brigadas médicas.
En el municipio de Juigalpa, Chontales, más de 520 de estudiantes del centro escolar “Pablo Hurtado”, lograron evacuar las aulas en tiempo record de 2 minutos, sin que se registrara ningún percance.
En el departamento de Managua, miles de estudiantes del Instituto Nacional Maestro Gabriel, fueron guiados por sus maestros hacia los campos deportivos para asegurar sus vidas.
En el Colegio República de Argentina, las brigadas ante desastres conformadas por la FES, logró la evacuación de mil 105 estudiantes hacia la zona segura del centro escolar, en un tiempo estimado de 1 minuto con 35 segundos.
De igual manera, los trabajadores de las distintas empresas ubicadas en el edificio de INVERCASA salieron en tiempo y forma para ponerse a salvo.
Asimismo, en el Hospital Alemán Nicaragüense, la doctora Signia Saballos informó que los trabajadores y los pacientes fueron evacuados en pocos minutos para ponerse a buen resguardo.