Un millón 600 mil personas participaron en Segundo Ejercicio para Preservación de la Vida

A las 9 de la mañana en punto inicio este martes el Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Múltiples Amenazas de la Naturaleza, en el que participaron un millón 600 mil personas en todo el país.

123234

El ejercicio se basó en la ocurrencia de un terremoto de magnitud 7.2, ocurrido a 14 kilómetros de profundidad en el océano pacifico, frente a las costas de El Transito, en el departamento de León, el que además generó un maremoto.

Tras ocurrir el terremoto se activaron las alarmas de Tsunami en el pacifico, procediéndose a la evacuación de las familias que habitan en la zona costera, mientras que en las ciudades se procedió a trasladar a las personas a los diferentes albergues habilitados, así como a atender a los heridos.

El segundo ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Múltiples Amenazas, también se basó en la llegada de un huracán categoría 4 al Caribe Nicaragüense, el cual causo inundaciones en esa zona del país, debido a la crecida de los ríos, así como otras afectaciones producto de los vientos huracanados.

Tras conocerse sobre la llegada del huracán, se activaron todos los albergues en el Caribe y la zona del triángulo Minero, procediéndose al traslado de las familias.

Como el Ejercicio es multiamenazas, también se basó sobre la entrada de la onda tropical número 8 que trajo un palo de agua, generando pequeños deslaves en montañas y volcanes, por lo cual se llevó a albergues a familias que habitan en las faldas de los colosos.

La participación en este segundo ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la Vida ante Múltiples Amenazas de la naturaleza fue masiva porque coincidió con el ejercicio que se realiza en la comunidad educativa los tercer martes de cada mes, así como por la invitación que hizo el COSEP a sus agremiados.

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, detalló que en el ejercicio se movilizaron más de 13,600 brigadas de primeros auxilios y rescates, que constantemente se están capacitando para funcionar al 100 la hora de una emergencia verdadera.

El doctor González dijo que en el caso de la alerta de tsunamis, los habitantes de las 83 comunidades costeras en el pacifico se pusieron a salvo en un tiempo de 20, cuando lo programado era en 30, por lo cual fue un éxito.

El co-director del SINAPRED, dijo que una debilidad encontrada es fallas en la sincronización de las alarmas en las costas, así como fallas en los sistemas de comunicación, que se irán corrigiendo, para tener todo el sistema en buen funcionamiento.

Si te gustó, comparte

Más Noticias