Trabajadoras de Medicina Legal aprenden a prevenir el cáncer de mamás

Un total de 92 funcionarias y trabajadoras del Instituto de Medicina Legal (IML), participaron en una jornada de conversatorios sobre “Prevención de cáncer de mama y cuello cérvico uterino”, sumándose a la campaña nacional “Por el Derecho a una Vida Saludable”, impulsada por el Gobierno sandinista de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La licenciada Gloria Osorno, secretaria de Género del IML, dio cumplimiento a lo orientado por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, en lo concerniente a los objetivos de la campaña.

“Es de mucha importancia que tomemos conciencia de cuidarnos y prevenir cualquier situación médica a tiempo”, dijo Osorno.

Durante el desarrollo en cada conversatorio, se abordaron temas de gran relevancia para la salud de las mujeres, como la prevención, causas y factores de riesgo del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino a cargo de las doctoras Carolina Navas y Cándida Chávez.

Además de la teoría, ambas especialistas en ginecología enseñaron con la práctica a las asistentes a realizarse una exploración de sus mamas, instándolas a conocer su cuerpo.

Así mismo, las psicólogas Gloria Osorno y Ninfa Pérez, brindaron una charla sobre el auto cuido mental y emocional, combinando la teoría con ejercicios prácticos donde las asistentes establecieron por orden de importancia el auto cuido emocional que practican en todos los ámbitos de sus vidas, como el trabajo, la familia, en lo social y espiritualmente.

Lo más emotivo de cada encuentro fue el vivo testimonio de la doctora Claudia Molina, médico forense del IML, sobreviviente de cáncer de mama, quien compartió con las asistentes la experiencia vivida durante el proceso desde que le diagnosticaron el cáncer en el 2016, lo doloroso que fue, pero lo triunfante que ha sido poder decir que está en recuperación.

La doctora instó a todas las mujeres a prevenir, realizándose el examen de mamas anualmente, conocer su propio cuerpo, estar atentas a cambios, ya sea de color, tamaño y secreción que puedan tener de pronto en las mamas.

“Dejemos atrás los tabúes que conlleva tocarse y explorarse su cuerpo. Si llegaran a tenerlo algún día, deben mantener la calma y siempre conservar la positividad”, dijo la doctora Molina.

Hizo énfasis que el apoyo emocional de la familia y amistades es de mucha importancia, mantener la fe en lo que cada quien crea, dominar los pensamientos y finalmente acatar todas las indicaciones médicas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias