Ya todo está preparado para que a las 6 de la tarde de mañana viernes, desde la puerta de la Catedral Asunción, monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de León, lance el grito tradicional de ¿Quién Causa Tanta Alegría?, y las familias respondan ¡La Asunción de María!, para luego salir a las calles a recoger la tradicional gorra.
El grito se dará después de una solemne misa que arrancará a las 5 de la tarde en la catedral y en el que las familias devotas de la Inmaculada Concepción de María, podrán agradecer a la virgencita todos los favores recibidos.
Este 14 de agosto se cumplirán 68 años desde que el pueblo católico pidió la intercesión ante Dios, nuestro Padre Celestial, para que detuviera la erupción del volcán Cerro Negro que afectó a las familias leonesas entre julio y agosto de 1947.
La tradicional Gritería Chiquita, orgullo de mi país: Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, se celebra cada año con mucho fervor, entusiasmo y tranquilidad de las familias que llegan a las casas donde hay altares de la Virgen.
Como parte de las festividades, a las 9 de la mañana de este viernes las familias devotas de la Inmaculada Concepción de María peregrinarán desde la Casa de Cultura, de León, hasta las faldas del volcán Cerro Negro, con una réplica de la virgen.
En las faldas del volcán, en el año 1947, empezó la tradición y es por ello que este viernes las familias adornarán un altar de piedras, rezarán el rosario, la novena y le cantarán a la Purísima.
Para estas festividades religiosas, este año se habilitaron 18 puestos de pólvora ubicados en la avenida Pedro Arauz Palacios de la Ciudad Universitaria, a donde las familias devotas han acudido a comprar diferentes artefactos explosivos luminosos.
Además, el gobierno del Frente Sandinista está promoviendo el concurso de altares, a través del cual premiarán la creatividad de las familias devotas de la Inmaculada Concepción de María.