Un terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter, sacudió este lunes a las 9:51 minutos de la noche, la costa del pacifico del país, dejando daños en varias viviendas, y creando un poco de histeria entre la población, debido a lo fuerte del sismo.
Según la página del INETER, el sismo ocurrió frente al Golfo de Fonseca, a una profundidad de 22 kilómetros, siendo sentido en casi todo el país, de acuerdo a reportes de nuestros oyentes y cazadores de noticias.
Inmediatamente al sismo, la compañera Rosario Murillo en comunicación a través de los medios del Poder Ciudadano, llamó a la calma a la población y acatar las recomendaciones de los funcionarios del SINAPRED, bomberos y Cruz Roja.
De acuerdo a la página Web del INETER, se han dado 16 réplicas del potente terremoto, hasta el cierre de la presente audición, una que se dio seguido al de 7.4 que fue de 5 grados, así como tres de 4.0, 4.4, y otro de 4.2, las otras han sido de menos de 3 grados en la escala abierta de Richter que han afectado diversas zonas del Pacífico nicaragüense.
Precisamente, la Compañera Rosario, advirtió sobre las posibles réplicas que podrían producirse entre las próximas horas y días.
Luego de ocurrido el sismo, el gobierno decreto alerta de tsunami en todos los departamentos con costa en el pacifico, siendo estos, Chinandega, León, Managua, Granada, Carazo y Rivas.
Dos horas después de ocurrido el sismo de 7.3, la alerta de tsunami fue suspendida en los departamentos de Managua, Carazo, Rivas y Granada, manteniéndose en la zona de occidente, principalmente en el Golfo de Fonseca, como medida de prevención de extenderla a un tiempo prudencial.
El SINAPRED por decretó del Presidente Daniel Ortega, decretó alerta amarilla para todos los departamentos del Pacifico, quedando suspendidas las clases de este martes en preescolar, primaria y secundaria en todos los colegios y escuelas, publicas, subvencionadas y privadas.
En conferencia de prensa, miembros del SINAPRED, dieron a conocer un informe preliminar sobre los daños, el que refleja afectaciones en 10 viviendas, en León Masaya, Nandasmo,Palacagüina, y el Crucero.
“Asimismo el techo de la iglesia de Quezalguaque, en León, que en las próximas horas comenzará a repararse, porque se trata de un patrimonio cultural del país. Ahí se deslizaron todas la tejas, y la lluvia estaba entrando por el techo ya sin tejas y sin cielo raso”, dijo la compañera Rosario.
El compañero Fidel Moreno informó que luego de ocurrir el terremoto de 7.3, unos 91 mil nicaragüenses de 74 comunidades de la zona costera, siguieron el protocolo de evacuación ante tsunami.
El sismo fue perceptible en Guatemala, El Salvador, Honduras y la parte sur de México.
En abril último el Presidente Daniel Ortega decretó la Alerta Roja tras el terremoto de 6,2 grados que afectó varias regiones del Pacífico y la capital, generando un sinnúmero de réplicas.
Los sismos causaron daños a más de cinco mil viviendas, así como a escuelas e instituciones del Estado. Más de 700 familias perdieron sus casas.