Técnicos del Inta aprenden nuevas técnicas para el manejo y mejoramiento de la semilla en arroz secano

Con el apoyo de la República de China Taiwán, más de 20 técnicos nacionales del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) aprenden nuevas técnicas para el manejo y mejoramiento de la semilla de arroz secano, en el Centro de Desarrollo Tainic -Experimentar y Capacitar en Arroz, en Sébaco, Matagalpa.

115025

Este taller permitirá mejorar los rendimientos en la producción beneficiando a miles de pequeños productores que reciben acompañamiento del Inta, principalmente en áreas de bajos régimen de lluvias.

Sergio Cuadra, Coordinador del Centro Experimental del Arroz, Tainic, explicó que en el taller que se desarrolla por tres días, los técnicos mejorarán sus criterios de selección e identificación de las semillas, para posteriormente transferir las tecnologías que van a estar disponibles para los productores a partir de este año, gracias al lanzamiento del Proyecto de Investigación e Innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz en Nicaragua.

«En esta etapa de capacitación se verán temas sobre el manejo agronómico del cultivo del arroz principalmente del arroz de secano, que es donde están enfocados la mayor cantidad de productores», señaló.

Cuadra comentó que actualmente existen 25 mil productores de arroz en el país, de ellos el 90% corresponde a pequeños y medianos que con su producción contribuyen a la alimentación diaria de los nicaragüenses.

El experto indicó que gracias a la asistencia de China-Taiwán, el país ha logrado aumentar su producción hasta el punto que en los últimos 10 años de cada 5 platos de arroz que se consumen en el país, solo uno es importado.

En ese sentido, manifestó que este tipo de talleres tienen el objetivo de transferir conocimientos y tecnologías para que el país sea autosuficiente y auto sostenible de manera que se cumpla con el principio de la soberanía alimentaria.

Detalló que para este año se han sembrado 100 mil hectáreas de arroz y la meta es incrementar en un 5% del área como el incremento de la producción.

Explicó que las condiciones del arroz secano dependen mucho de la lluvia.

«En los últimos dos años hemos tenido déficit de lluvias, pero con las tecnologías y variedades más resistentes a la sequía y otras prácticas agronómicas que contribuyen a conservar los recursos de suelo e hídricos, por lo menos se mantiene el ritmo en cuanto a la producción, pero con las perspectivas que cuando se revierta el fenómeno de El Niño y haya mejores condiciones climáticas entonces sí se va a tener un empuje en la producción nacional», valoró.

Por su parte Roberto Pan, Jefe de Proyectos del ICDF, dijo que este proyecto de arroz es muy importante porque es un alimento básico para el ser humano. «Mi gobierno va a continuar apoyando este proyecto para que los pequeños productores tengan mejores cosechas», aseguró.

Yescenia Sandoval , técnica investigadora del Inta en la quinta región, Río San Juan, dijo que el taller es importante porque contribuye a incrementar el conocimiento que los especialistas deben aplicar en las zonas donde se cultiva el arroz de secano.

«Ahora con el cambio climático, el cambio de régimen de lluvias demanda nuevos conocimientos y tecnologías que es importante aprender, así como nuevas formas de trabajo para implementarlas y sacar adelante la producción del arroz de secano», explicó Sandoval.

Si te gustó, comparte

Más Noticias