El Sub Director Regional de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, dijo seguir impresionado por el modelo de salud y familiar de Nicaragua, al visitar la Casa Materna “María Alemán”, ubicada en el municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa.
“Nicaragua está haciendo un esfuerzo impresionante para reducir la mortalidad materna, un avance importante y felicitaciones a todo el equipo de salud que está haciendo un trabajo excepcional”, señaló Becerra.
“Veo las caras de tranquilidad de las futuras madres, las veo muy bien atendidas y creo que es un esfuerzo impresionante, la casa materna es un modelo que se debe copiar en otros países”, manifestó.
Agregó que “el poder tener a las madres para su control, para verificar si va avanzando bien el embarazo, para verificar que sus vacunas estén completas y detectar cualquier signo o síntoma de emergencia, es la mejor forma de hacer, por eso el modelo previene muertes maternas y al hacer eso también previene muertes infantiles”, indicó.
En tanto la compañera Sonia Castro, ministra de Salud, informó que ya son 169 las casas maternas construidas a nivel nacional y en este 2015, se le sumaron otras 8.
“En el 2006, el Minsa reportó 96 fallecidos por cada cien mil nacidos vivos y en el 2014 se registraron 48 decesos por cien mil nacidos vivos, un gran avance que se ha logrado a través del modelo del Gobierno Sandinista que prioriza la vida”, aseguró la ministra de Salud.