La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, explicó que el sismo de magnitud 4.2 y sus réplicas ocurridas el martes en el norte de Nicaragua, fue producto de un sistema de fallas geológicas ubicadas en el sector del margen oeste del Valle de Sébaco.
Las fallas inician desde la comunidad Las Mojarras y se extienden siguiendo hacia La Trinidad y finalizando en la ciudad de Jinotega, dijo la compañera Rosario quien agrego que según los registros históricos, en el año 1923 esas fallas provocaron un terremoto de magnitud 7.8 que afecto a la ciudad de Las Brumas.
La compañera Rosario dijo que el INETER advirtió que luego del fuerte sismo de este martes se esperan más movimientos telúricos en toda esa zona, con la posibilidad de deslizamientos y derrumbes a lo largo de las fallas.
La compañera Rosario recomendó a la población no acercarse a las laderas de los cerros de las comarcas Aguas Frías, La Unión, San Isidro, Río Viejo y del propio municipio de Jinotega.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que especialistas del INETER están realizando levantamientos de campo a lo largo de la falla para estudiar el fenómeno, y que producto de esto estamos en alerta preventiva y protectora.