SINAPRED prepara plan invierno seguro 2019 para proteger a las familias nicaragüenses

Por orientaciones del Gobierno Sandinista, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), ya tiene preparado el Plan Invierno Seguro 2019, que tiene como objetivo preservar la vida e integridad física de las familias y comunidades.

El plan fue presentado este lunes por el doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred, quien expresó que por orientaciones del presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario, el Plan Invierno Seguro 2019 contempla aspectos, que luego serán presentados por las instituciones que integran el Sinapred.

El plan abarca aspectos para reducir el impacto de los fenómenos naturales, acciones que promuevan la amplia participación del pueblo y el trabajo interinstitucional que se debe realizar para garantizar la vigilancia, y mecanismos de prevención y respuesta, que permitan asegurar la vida de las personas y su integridad.

El funcionario indicó que existen 195 mil 880 familias expuestas a inundaciones en 2 mil 164 puntos críticos, y destacó que el periodo lluvioso genera una serie de fenómenos que pueden afectar a la población, como inundaciones, fuertes vientos, fenómenos eléctricos, y posibilidad de deslizamientos en el centro del país o zonas volcánicas.

El ministro-director del Sinapred, indicó que este año se espera una temporada ciclónica ligeramente debajo de lo normal, proyectándose que entre junio y noviembre podrían formarse hasta 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se pudieran convertir en huracanes, pudiendo ser 3 de estos de gran intensidad.

«De acuerdo al pronóstico del INETER, a finales de mayo vamos a tener instaladas lluvias en el Pacífico y en el norte. Se espera que el período lluvioso sea entre mayo y junio y tendrá un comportamiento con muchas precipitaciones», indicó el doctor González.

Dentro del Plan Invierno Seguro 2019, el Gobierno de Nicaragua está desde ya desarrollando diversos planes en diferentes departamentos del país ante el temporal lluvioso.

«Los fenómenos asociados que tenemos son inundaciones de distintas magnitudes, fuertes vientos, tormentas eléctricas y deslizamiento de distintas magnitudes y marejadas; es por ello que estamos trabajando para que la población esté bien cubierta y se van a rehabilitar albergues en diferentes partes del país», continuó González.

Además el ministro-director manifestó que se llevarán a cabo diversas acciones, una de ellas son los planes familiares y la información permanente desde el INETER sobre los eventos climáticos.

«De acuerdo a la distribución de la población en los mapas de inundaciones, deslizamientos y rutas que han seguido los huracanes, deben priorizarse las acciones del plan en los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya central y ambas regiones», señaló González.

Asimismo destacó que todas las instituciones están trabajando en los planes de acciones de seguimiento a nivel territorial, y además activarán mecanismos de sistemas de alerta, especialmente los que tienen que ver con los fenómenos naturales para responder ante cualquier circunstancia.

Si te gustó, comparte

Más Noticias