El doctor Guillermo González co-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), destacó que el nivel de participación ciudadana aumentó significativamente, además de 50,000 nicaragüenses que estuvieron integrados en las brigadas de respuesta durante el ejercicio.
González valoró de muy positiva la respuesta inmediata en el balneario de de Poneloya, departamento de León, donde en 16 minutos todos sus habitantes estaban ubicados en las zonas de seguridad.
Durante el ejercicio se movilizaron varias comunidades de las 83 expuestas a tsunamis, lográndose tiempos importantes de respuesta entre el sonar de las sirenas y el accionar de la población.
Otro elemento a destacar, es la participación del cien por ciento de las instituciones del Estados y sus poderes, La Policía Nacional que desplegó todo un proceso de acompañamiento de las comunidades.
Además de la notoria presencia del sector privado al involucrarse en el ejercicio algunos centros comerciales, recreativos y empresas privadas en general.
González mencionó que en el sector educación, más de dos mil colegios, 800 mil estudiantes y 35 mil maestros estuvieron involucrados en el ejercicio en todo el país, conformado una alianza vital entre este rubro, con barrios y comarcas por la preservación de la vida de los estudiantes.
Otro sector que se integró al simulacro fue el religioso, con más de 40 comunidades cristianas que han venido transmitiendo a sus feligreses la importancia de participar en estos ejercicios.
Finalmente el Doctor González anunció un cuarto simulacro para la penúltima semana de Noviembre, previo a las fiestas navideñas.