El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, dio a conocer una serie de medidas que estarán implementándose en todos los municipios como parte de las acciones de orden preventivo para que el invierno no genere situaciones de riesgo a las familias nicaragüenses.
Se esperan once tormentas, cuatro de las cuales pueden llegar a tomar características de huracanes y dos de ellas muy intensas.
«Posiblemente se espera que en el norte del país el invierno esté instalado en el primer período de junio…Vamos a estar influenciados por lluvias con fenómenos del Pacífico, algunos de esos fenómenos pueden generar situaciones de las cuales tenemos que estar preparados», agregó González.
El Ministro-Director del Sistema Nacional, recomendó hacer reconocimiento de los sitios que pueden ser de peligro, además identificar los sitios de inundación y deslizamientos, para desarrollar acciones junto a los gobiernos locales y así estar preparados ante cualquier situación.
Finalmente, el doctor González recordó a las familias nicaragüenses a tomar conciencia, evitar cruzar ríos y quebradas al momento de las lluvias y después de las lluvias. «Es prudente que las familias estén listas, reunidas y valorando la subida de las aguas, de tal manera de poder retirarse a sitios seguros que hayan sido identificados previamente».