La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que las familias nicaragüenses vivimos en un modelo de seguridad humana integral, que respeta nuestra manera de ser como pueblo devoto y creyente que ama a su familia y comunidad.
A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario reflexionó que, gracias a esa seguridad humana integral, los nicaragüenses privilegiamos el cuido del medio ambiente, de la naturaleza y los patrimonios naturales y culturales.
«Todo eso es seguridad. Todo lo que nos haga sentirnos a nosotros alegres, contentos, optimistas, con la esperanza en alto; todo eso que reflejamos en las distintas investigaciones, que reflejamos en nuestro país, todo eso es seguridad. Por eso damos gracias a Dios, a nuestra Madre María, porque vivimos en un país contento, alegre, un país de familia, un país solidario, un país tranquilo, un país seguro, que en todas partes del mundo se le conoce como un país que cultiva su tradición y su cultura, que contribuye a esta vida segura que tenemos y que queremos continuar. De ahí que trabajemos tanto por la seguridad humana para, en todos los aspectos de la vida, sentirnos seguros y llenos de esperanza», expresó.
Rosario recordó que la seguridad es importante y tener un modelo de seguridad humana acorde con el modelo de Fe, Familia y Comunidad, nos une como familias para protegernos, resguardarnos y defendernos desde los valores culturales, la identidad y la idiosincrasia.
«Un modelo como este está todo el tiempo vigilante de todos los fenómenos climáticos, todos los fenómenos volcánicos, sísmicos, para precisamente entrar a socorrer desde el primer momento a todos, a cada uno, seguros con el compromiso y la sensibilidad del Buen Gobierno de nuestro comandante Daniel; eso es seguridad humana», señaló.
Salud, trabajo, seguridad vial, seguridad jurídica: Seguridad Humana Integral
Rosario explicó que la seguridad humana tiene que verse de manera integral y es una condición que abarca todos los ámbitos de la vida en el país.
«Ayer hablábamos de la seguridad en la salud. Nosotros contamos con un modelo familiar y comunitario de salud que se dispone a incrementar calidad y atendernos mejor, haciendo todos los esfuerzos para mejorar la atención en todas las unidades de nuestro país. El modelo de salud familiar y comunitario está asentado en todos los puestos de salud, en todos los centros de salud y en los hospitales de todo el país. Es un modelo que está hasta en la última comarca que queremos mejorar. Para eso están los Consejos de Desarrollo Humano que están organizados y capacitados en todo el país, para monitorear que nos sintamos seguros con la atención en salud, que nos sintamos seguros desde las casas de la mujer y la cantidad de hermanas que se han capacitado como parteras para atender a las mujeres que dan a luz en las zonas remotas del país. Todo eso es seguridad humana», comentó la Compañera.
Rosario destacó que el modelo de seguridad humana también se refleja en el trabajo de instituciones como el Ministerio de la Familia, que con su equipo de trabajo atienden a las familias y les dan seguridad en los momentos en que nos sentimos aturdidos por los dolores o calamidades que se encuentra en la vida. «Eso es seguridad humana», afirmó.
De la misma manera valoró que seguridad humana es también garantizar las condiciones para el trabajo en todo el país, de manera que hombres y mujeres trabajen honradamente, como lo hacen los trabajadores informales, que aseguran los alimentos y todo lo necesario para que sus familias puedan salir adelante.
También la seguridad jurídica, que se da cuando el gobierno entrega miles de títulos de propiedad casa a casa, es parte del modelo de seguridad humana, puesto que con ese documento las familias cuentan con la certeza de sentirse legítimas propietarias de sus viviendas o parcelas en el campo y la ciudad.
En el ámbito de la educación, con el desarrollo de programas en todo el país, el avance en la calidad docente y educativa, incrementar la cobertura de educación en todos los niveles y desarrollar programas como las consejerías de las comunidades educativas que garantizan mejores condiciones para los estudiantes y educadores, también es seguridad humana, valoró Rosario.
«Sabemos que vivimos en un país donde prevalece la familia como corazón, como centro, donde prevalece el sentimiento de pertenecía a una comunidad. Sabemos que vivimos en un país que privilegia la tranquilidad y la seguridad, donde todos nos sentimos alentados, resguardados, donde nos sentimos incorporados a un proyecto de valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, (que) nos protege porque nace de nosotros mismos; son nuestras prácticas, nuestra manera de ser las que están incorporadas en ese proyecto. La suma de esas propuestas, de esos valores nuestros nos hace sentirnos a todos protegidos y seguros, ese es el sentido de esta nuestra Nicaragua que vive dándole gracias a Dios todos los días», indicó Rosario.
«Vamos prosperando en unidad, privilegiando el trabajo, privilegiando la familia, privilegiando la paz, la suma de todo eso es alegría. Ahí vamos paso a paso mejorando y paso a paso sintiéndonos todos y cada uno más orgullosos de ser nicaragüenses, nicaragüenses por gracia de Dios», añadió la Compañera.