Secundaria a Distancia en el Campo propicia la inclusión escolar

Las distancia existentes entre las comunidades y los centros educativos de secundaria muchas veces limitó a la juventud a dar continuidad a su proceso de formación académica, sin embargo esa brecha ha sido superada en nuestro país gracias a la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, la cual por tercer año consecutivo es impulsada por el Gobierno Sandinista.

110051

En el Colegio Pedro Joaquín Chamorro ubicado en la comunidad La Curva en el municipio de Niquinohomo, jóvenes de más de cinco comunidades cercanas al centro, reciben el pan del saber en los niveles de séptimo, octavo y noveno de secundaria.

“Es mi tercer año dentro de la modalidad de secundaria a distancia, gracias al gobierno hoy curso el noveno grado y me siento contento porque si no fuese por el gobierno quien da continuidad al programa quizás hubiese suspendido mi aprendizaje pues me tocaría viajar hasta Niquinohomo a estudiar, lo cual es complicado por el gasto en transporte, alimentación e insumos escolares” refirió Israel Potosme.

Además de recibir las asignaturas correspondientes al año académico en curso, los jóvenes reciben otros beneficios como merienda escolar, material didáctico y parte de su uniforme, lo cual garantiza la permanencia de los jóvenes en las aulas de clases, ya que muchos son de origen humilde y de escasos recursos económicos.

“Acá somos bien tratados por los maestros y por el gobierno, todos los años nos entregan mochilas con cuadernos, almuerzo pero sobre todo nos están formando para nuestro futuro. Los jóvenes ahora tenemos la oportunidad de salir adelante y ser ejemplo para otros chavalos de nuestra comunidad ya que la motivación es importante para salir adelante” expresó Angie Potosme, estudiante de octavo grado.

Las clases en dicha modalidad inician a las ocho de la mañana los días sábados y finalizan a las tres de la tarde, además durante la semana reciben reforzamiento escolar, lo cual permite que los jóvenes mejoren su rendimiento académico.

“Esta oportunidad que les brinda el gobierno a la juventud permite que cada vez sean más los jóvenes incluidos en el modelo educativo, recordemos que muchos dejaban las aulas de clases debido a que no había secundaria en los centros rurales, sin embargo hoy nuestros jóvenes están viendo sus derechos restituidos, pues las aulas de clases se han trasladado a sus comunidades” finalizó Rafael Aich, director del centro.

Si te gustó, comparte

Más Noticias