La imagen del Momotombo en plena actividad el 2 de marzo, fue publicada a través del sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA y según cita “la imagen es una combinación de luz infrarrojo cercano, rojo y verde.
La vegetación aparece en rojo; la nube volcánica es de color azul-gris; y los flujos de lava son de color gris oscuro y marrón”.
Cuando se capturó la imagen “un penacho se desplazaba al oeste-suroeste del volcán sobre la ciudad de Puerto Momotombo y las aldeas agrícolas cercanas”. Además muestra la lava visible en el norte y noreste producto de las erupciones que han arrojado lava.
Chuck Connors, geólogo de la Universidad del Sur de Florida que realizó investigación en el campo del coloso, aseguró que su equipo “está usando el radar para mapear el nuevo flujo de lava y los cambios en la forma del volcán debido a la intrusión de magma nuevo en la estructura en forma de cono”.
«El volcán está situado en una de las zonas con mayor actividad volcánica y sísmica de la Tierra», dijo Connor. La estructura de los flujos de lava y otros depósitos «proporcionan información muy valiosa sobre cómo tales características formadas en otros planetas como Marte».
En tres meses el volcán Momotombo ha realizado más de 80 explosiones de las cuales ha arrojado gas, cenizas y lava.
Según la Red Sismológica de Nicaragua ese día ocurrieron dos explosiones a las 12:03 pm, con una duración de 33 minutos aproximadamente.