El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que los Ríos Escondido y Grande de Matagalpa presentan una tendencia a bajar los niveles alcanzados hasta el asado sábado, producto de las intensas lluvias caídas en la zona.
En la misma nota informativa, INETER recomienda mantener la Alerta Roja en Ciudad Rama, y establecer la Alerta Amarilla en La Cruz de Río Grande.
RIO ESCONDIDO Y GRANDE DE MATAGALPA PRESENTAN TENDECIA A BAJAR LOS NIVELES ALCANZADOS SABADOS 09 POR LA NOCHE…
Producto de las precipitaciones ocurridas los días ocho y nueve de julio, en las Regiones del Caribe de Nicaragua, los ríos de la cuenca del Río Escondido y Grande de Matagalpa incrementaron sus niveles considerablemente.
En la ciudad del Rama, el nivel del rio Escondido esta en 8.97 metros, sobre pasando el umbral del Alerta Roja (desborde del río), el cual es de 6.50.
El nivel de río Escondido en la Ciudad de El Rama está comenzando a disminuir, el nivel máximo alcanzado fue de 9.00 m a las 8:00 a.m.; seguidamente comenzó a bajar el nivel, de continuar las condiciones actuales estos vendrán disminuyendo a lo largo del día.
Cuenca Río Escondido
Cuenca Río Grande de Matagalpa
El nivel del río Grande de Matagalpa continúa con tendencia a disminuir, de mantenerse las condiciones actuales estos niveles continuarán descendiendo.
Se recomienda mantener la Alerta Roja ante inundaciones para la ciudad de El Rama, y sus comunidades aguas abajo, tomando las precauciones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes.
Y para el Poblado de La Cruz de Río Grande recomienda establecer la Alerta Amarilla debido a que presentan tendencias de que sigan disminuyendo en las próximas horas; tomando las precauciones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes.
INETER mantendrá vigilancia permanente ante este fenómeno emitiendo una nota informativa a las 14:00 p.m. del día 10 de julio del 2016.