Repliegue táctico a Masaya

Para junio 79, ya se habían realizado en Managua los Repliegues: de Acahualinca–Monseñor Lezcano, hacia San Judas; Ciudad Sandino a San Andrés de La Palanca; del Barrio Santa Ana a Mateare; de San Judas, Sierra Maestra y Camilo Ortega a la Hacienda El Vapor, y el Repliegüito de Los Laureles a la Colina 110.

La tarde del 27 de junio,la Dirección Nacional Conjunta y el Estado Mayor General del Frente Interno, planteó la necesidad de replegar a la población de los barrios orientales, de nuestra capital, y llevarlos a lugares más seguros en la ciudad de Masaya, los pueblos blancos (Catarina, San Juan de Oriente, Diriomo y Diriá) y Masatepe.

Apartir de las seis de la tarde, se organizó la movilización de la población de Barrio Venezuela, Bello Horizonte, Santa Rosa, Costa Rica, Maestro Gabriel, Barrio Blandón, Santa Bárbara, Cristian Pérez, El Edén, Larreynaga, San José Oriental, Paraisito, Tenderí, Campo Bruce (hoy Rigoberto López Pérez), Colonia Managua, El Riguero, Colonia Máximo Jerez, Barrio México, La Luz (hoy Barrio 14 de Junio), El Dorado, Colonia Don Bosco, Colonia Colombia, San Cristóbal, María Auxiliadora, Ducualí, Diez de Junio, Barrio Santa Julia, Colonia Nicarao, Colonia Managua, Colonia Catorce de Septiembre, el naciente Barrio Omar Torrijos, “La Fuente” (hoy Ariel Darce), Pablo Úbeda, Reparto Schick, Barrio Urbina, Las Américas Uno, Dos, Tres y Cuatro; Barrio Santa Bárbara, Villa Progreso, Villa San Jacinto, Rubenia, Riguero Norte, La Primavera, Unidad de Propósitos, Barrio Mombacho, Waspám Sur, Colonia Xolotlán, Villa San Jacinto, Berta Díaz, Camilo Chamorro, y Colonia Miguel Gutiérrez.

También se replegaron pobladores de algunos barrios occidentales: San Judas, Monseñor Lezcano, Acahualinca, Las Brisas, Linda Vista, Santa Ana, Altagracia, y Lomas de Guadalupe. En total se estima que entre población civil y combatientes populares, se replegaron unas seis mil personas.

Desde su salida, el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, se dividió en tres grandes columnas. La primera jefeada por los Comandantes William Ramírez Solórzanoy Raúl Venerio, entre otros. Esta columna comprendía los Combatientes Populares, heridos, y población civil de las Colonias Nicarao, Catorce de Septiembre, Santa Julia, Don Bosco, Diez de Junio, San Rafael y Rubenia.

En la columna del centro jefeada por los Comandantes Carlos Núñez Téllez, Osvaldo Lacayo y Walter Ferreti, iban los Combatientes Populares y población civil de: Ducualí, Paraisito, El Dorado y María Auxiliadora.

La tercera y última columna encabezada, entre otros, por los Comandantes Ramón Cabrales, Marcos Somarriba, y Rolando Orozco, “El Manchado”, en esta columna iban Combatientes Populares, heridos y población civil de Bello Horizonte, Santa Rosa, Carretera Norte y Cristian Pérez.

Además, internamente, estas tres grandes columnas se subdividían en otras columnas, con el fin de resguardar el orden y seguridad de la marcha.

RECORRIDO DEL REPLIEGUE EN LOS BARRIOS DE MANAGUA:

Salió por el tope de la gasolinera San Rafael, casi a las once de la noche del 27 de junio de 1979, gira a la derecha hacia la Colonia Nicarao, se gira rumbo al semáforo de Rubenia, donde  sigue sobre la Pista a Sabana Grande, se dobla hacia el Sur por la calle principal de la Colonia Catorce de Septiembre hasta donde estaba el tanque de agua, rumbo hacia el tanque rojo del Reparto Schick.

El Repliegue continuó por el cauce hasta subir a la entrada del Camino Viejo de “Las Jagüitas”, hasta las “Cuatro Esquinas”, donde termina “Las Jagüitas” e inicia “Valle Gothel”, cruzando varios potreros se llega al cruce de Veracruz, poco después de las seis de la mañana del 28 de junio.

En el cruce de Veracruz, una columna tomó rumbo sur hacia Ticuantepe, donde tomaron caminos paralelos a la Carretera a Masaya, la que llegó un poco después de las ocho de la mañana, a la gasolinera de Nindirí, frente al Cerro del Coyotepe, a unos 600 metros al Norte de la Barranca.

Ingresan a la ciudad de Masaya por el camino viejo al cementerio y los rieles del Ferrocarril.

El resto del Repliegue, ya reordenado en dos grandes columnas, deja el Cruce de Veracruz, se enrumba hacia “Piedra Menuda” y se adentra en dirección sur, hasta llegar al cruce de Veracruz, Cofradía y Sabana Grande.

De este “Cruce Real de Caminos” hasta la entrada antigua del Volcán Masaya, sobre la Carretera por el kilómetro 21 y medio, cruza la Carretera y se interna en la misma “Piedra Quemada”, ya estando dentro del Parque Nacional Volcán Masaya.

Esta columna bordea el lado Oeste la Laguna de Masaya, da la vuelta por el Sur y entra a Masaya por los lados de Cailagua y Monimbó, un poco después de las dos de la mañana del 29 de junio de 1979.

La otra columna salió por el kilómetro 22 y medio de la Carretera a Masaya, hasta llegar a la entrada, por la izquierda, del camino viejo al casco urbano de Nindirí, entre las cuatro y cinco de la tarde.Llegaron por la nocheal mil veces heroico barrio Monimbó, donde se les recibió con cafecito caliente, tortillas con cuajada y gallo pinto.

Si te gustó, comparte

Más Noticias