La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República de Nicaragua, dio a conocer este viernes una serie de recomendaciones a la población para prevenir y evitar los incendios, así como sus secuelas.
“Esto es muy importante que estemos dándolo a conocer todo el tiempo, de manera que cumplamos con estas recomendaciones sencillas que pueden protegernos y salvar vidas”, indicó.
Recomendaciones para prevenir incendio domiciliares y en predios comunitarios
En las últimas semanas se viene incrementando la frecuencia de incendios domiciliares, así como en predios vacíos en barrios y comunidades los que han puesto en riesgo la integridad de muchas personas.
La mayoría de estos incendios se han debido principalmente corto-circuitos en los sistemas eléctricos de las casas, explosiones de gas o por quemas de basura en predios vacíos los que han provocado pérdidas económicas importantes.
En función de esta situación se recomienda que las familias tomen las siguientes medidas que contribuyan a reducir la incidencia de estos eventos y evitar de esta manera riesgos innecesarios para las personas o pérdidas de sus enseres y pertenencias:
1. Revisar los sistemas eléctricos de los hogares y hacer las correcciones necesarias.
2. Evitar poner muchos aparatos en la misma tableta para evitar sobre calentamiento.
3. Si realizan trabajos de soldadura en la casa asegurarse que no haya material inflamable cerca y proteger el que no puedan movilizar.
4. Solicitar a su proveedor de gas butano la revisión de la válvula y el estado de la manguera.
5. Cuando compre gas butano revisar que traiga el sello de seguridad.
6. Asegurarse que quien haga el cambio del tanque de gas conozca la técnica de hacerlo.
7. Evitar que queden fogones o estufas durante la noche o cuando se ausenten de la casa
8. Evitar que las velas o candelas encendidas estén cerca de materiales que puedan incendiarse.
9. Evitar que los niños manipulen fósforos o jueguen a encender candelas.
10. No almacenar combustible dentro de la casa y si es absolutamente necesario, colocarlo en el patio lejos de las fuentes de calor.
11. En las casas donde almacenan pacas, trabaje con ropa u otro material inflamable, debe asegurarse que estén lejos de las fuentes de calor y tener a mano un extintor recargado.
12. Evitar la quema de basura en patios y predios montosos e informar inmediatamente los provocados por terceros al teléfono 115.
13. Evitar la manipulación de pólvora cerca de techos de paja, material inflamable, tanque de gas o combustible de uso doméstico.
14. No encender juegos pirotécnicos en un radio de 100 metros de las gasolineras o garajes de buses.
15. Actualice el plan familiar para proteger a su familia contra los incendios, evacúela de la casa inmediatamente que se produzca un incendio y llame al 115 para su control.