En la bella, emblemática y cien veces heroica ciudad de San Petersburgo, Rusia, ciudad de grandes rebeliones y revoluciones, cuna de la intelectualidad, inicio de la mejor literatura universal, la recién pasada tarde del 18 de mayo se rindió homenaje al nacimiento del más grande de los nicaragüenses, a nuestro inmortal General de Hombres y Mujeres Libres Augusto Nicolás Calderón Sandino, con un recital de poemas de nuestro gran poeta y Héroe Nacional, Rubén Darío.
Este evento conto con la participación de jóvenes estudiantes de la facultad de español de la prestigiosa Universidad Estatal de Economía de San Petersburgo, quienes con alma, corazón y vida declamaron Tarde del trópico, Caupolicán, Sonatina, La oda a Roosevelt y muchos otros poemas en un mano a mano con los caballeros y damas cadetes del Ejército de Nicaragua que cursan estudios superiores en esta ciudad quienes demostraron ser verdaderos herederos del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional siendo profesionales en el arte militar, con altos niveles de educación, cultura y patriotismo.
En las palabras de bienvenida, el rector de la universidad de economía Sr. Igor Maksimsev dijo sentirse honrado que en el paraninfo de su universidad se celebre este evento político cultural con el hermano pueblo de Nicaragua, quien se enorgullece de tan nobles hijos. “Estoy muy contento que este evento se realiza en honor a un Gran Revolucionario y Héroe Nacional de la República de Nicaragua General Augusto C. Sandino. Quien dirigió la rebelión de 1926 en contra del régimen apoyado por los Estados Unidos, el ataque a la ciudad de Ocotal, la guerra de guerrillas cuyo resultado fue la lucha por la liberación para todo el pueblo nicaragüense.
Estoy contento que en este recinto se escuche la poesía del insigne poeta y primer latinoamericano de fama mundial Rubén Darío que influyó mucho en la forma de ver y vivir la vida de los pueblos latinoamericanos.
Su lenguaje poético internacionalista no conoce fronteras, porque su poesía tan musical, plástica y exquisita encuentra un reflejo en el corazón de cada una de las personas que pueblan el mundo”
La compañera Alba Azucena Torres Primera Secretaria de nuestra embajada en Moscú, saludo y agradeció en nombre de la misión diplomática, y de nuestro pueblo y gobierno, en sus palabras alusivas, dejo ver que estábamos reunidos como una sola familia nicaragüense junto con los compañeros oficiales, caballeros y damas cadetes de nuestro ejército, celebrando en esa lejana ciudad junto a los hermanos rusos un 18 de mayo en Niquinomo, un pueblecito de paisaje y poesía nicaragüense.
Honrando el nombre del General Sandino con un recital de poesía de otro grande de la literatura universal, nuestro insigne poeta Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas quien este año 2016 cumplió cien años de su paso a la inmortalidad.
Asistieron al evento político cultural, autoridades de la alcaldía de la ciudad, delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, El rector de la Universidad y personal docente, el representante del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, estudiantes rusos, oficiales, caballeros y damas cadetes del Ejército de Nicaragua, todos los asistentes luego degustaron diferentes platillos y bebidas nacionales.