Este jueves se realizó la Primera Consulta Pública del Estudio del Impacto Ambiental y Social del Gran Canal en Nicaragua, con la presencia de empresarios, trabajadores, cuerpo diplomático, autoridades universitarias y de gobierno.
El estudio sobre el impacto ambiental y social del Gran Canal es positivo y entre los principales hallazgos están que la ruta número 4 evita menor movilización de familias y protege la reserva Indio Maíz, los manglares y humedales y el corredor mesoamericano.
Así lo dio a conocer, el vicepresidente ejecutivo de Hong Kong Nicaragua Canal Development, el señor K.W. Pang, quien durante su exposición resaltó que seis mil hogares integrados por 27 mil personas serán reubicados.
Explicó que en territorio indígena hay 362 familias, de las cuales, sólo 25 son indígenas y el resto colonos, y confirmó que ya está listo el manual para la reubicación de las familias.
«La deforestación está creciendo en la zona, se mantiene la tala y la quema y nuestro propósito es causar el menor efecto negativo y proteger las especies y preservar el Río Tule», aseguró el señor Pang.
“Les garantizo que cuando se construya el Gran Canal, Brito seguirá siendo Brito. Vamos a preservar los humedales y manglares. Además las esclusas quedarán a 14 kilómetros de la costa de Brito para evitar mayores estragos ante un Tsunami”, dijo el vicepresidente de HKND.
Reveló además que “nos alejaremos 500 metros de la ruta de Punta Gorda, asumiendo las recomendaciones de los expertos ambientales” y que “para no molestar a los pueblos indígenas ubicaremos el Puerto Águila en el Océano”.
Se están cumpliendo todas las etapas y estándares
Durante la Primera Consulta Pública del Estudio del Impacto Ambiental y Social del Gran Canal en Nicaragua, el asesor presidencial para las inversiones, compañero Laureano Ortega Murillo, destacó las conclusiones y recomendaciones de la firma británica ERM, líder a nivel mundial en este tipo de análisis.
“Este es un paso importantísimo en el avance del proyecto porque refleja la seriedad y la altísima responsabilidad con la que se están desarrollando todas las etapas del proyecto para poder iniciar la construcción del Gran Canal”, manifestó el compañero Laureano.
El asesor de inversiones destacó que el gobierno está aplicando los más altos estándares, los que son cumplidos por la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) para lograr un impacto que sea directamente beneficioso para el pueblo nicaragüense.
“Vamos a recuperar un número importante de piezas arqueológicas, nuestros recursos naturales y un manejo de los mismos de manera sostenible”, refirió el compañero Laureano Ortega Murillo.