La señora Barbro Ccoscco Werdal, Presidenta del Hermanamiento Sauda-San Juan del Sur, informó a Ricardo Alvarado, Embajador de Nicaragua en Finlandia, sobre la Hermosa Jornada de Solidaridad con Nicaragua que llevaron a cabo niñas y niños de la localidad noruega de Sauda.
Ese Día de la Solidaridad, los adolescentes trabajaron en diferentes lugares de la ciudad con el fin de recaudar fondos para los proyectos que el hermanamiento desarrolla en San Juan del Sur.
El Día de la Solidaridad es un día en el que los estudiantes de la escuela secundaria de Sauda buscan un trabajo. Muchos optaron por solicitar empleo en supermercados u otras empresas locales, otros en jardines de infancia, y algunos más en casa, con los abuelos o con tías y tíos.
San Juan del Sur está ubicado en el océano Pacífico de Nicaragua y está hermanada con Sauda desde 1988. El clima es cálido, con una temperatura promedio de 27 grados. La ciudad cuenta con alrededor de 18 mil 500 habitantes, de los que 8000 residen en el área urbana y 10500 en áreas rurales aledañas.
La ciudad cuenta con una Casa de Cultura, en la que se imparten clases de baile, dibujo, guitarra y costura; también se cuenta con una escuela de español, un pequeño museo y una galería.
Una de las actividades económicas más importantes del municipio es la agricultura, con el cultivo de arroz, frijol y maíz, entre otros productos. La pesca y la ganadería también son actividades relevantes.
En San Juan del Sur la temporada de lluvias va de mayo a octubre; llueve alrededor de 1600 milímetros anuales.
El Día de la Solidaridad, la jovencita Åsne Stensvåg Seim, de 13 años y en octavo grado en la escuela secundaria tuvo la suerte de trabajar en el periódico RYFYLKE, y su tarea fue escribir este artículo sobre el hermanamiento de la ciudad noruega con Nicaragua.