Los nicaragüenses deben prepararse para un clima variado en los próximos días, con una mezcla de sol, lluvias y tormentas eléctricas en diferentes regiones del país, según el último informe meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Una vaguada situada entre el oeste del Mar Caribe y el litoral caribeño nicaragüense, interaccionando con la Zona de Convergencia Intertropical, está influyendo en el clima de la región.
Región Pacífico: Los nicaragüenses pueden esperar un clima parcialmente soleado durante la mañana, con lluvias ligeras principalmente en la Zona Sur. Por la tarde, se prevé un ambiente nublado con lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas.
Los vientos soplarán del noreste/Este a una velocidad de 5 a 15 km/h, con ráfagas de hasta 30 a 40 km/h durante las lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre 31 y 33°C en las Zonas Occidental y Central, y entre 29 y 31°C en la Zona Sur.
Regiones Norte y Central: Se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con lluvias débiles por la mañana y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas por la tarde en la Región Central.
Los vientos serán del noreste, con velocidades de 10 a 15 km/h y ráfagas de hasta 30 a 40 km/h. Las temperaturas máximas estarán en el rango de 30 a 32°C, con Jinotega experimentando temperaturas ligeramente más frescas de 26 a 28°C.
Regiones Autónomas del Caribe y Litoral Caribe: Estas regiones experimentarán condiciones nubladas con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, y lluvias fuertes en varias partes, especialmente en la franja costera.
Los vientos serán del Noreste/Este a una velocidad de 10 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 30 a 40 km/h. Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 31°C.
Litoral Pacífico y Lagos: Ambas áreas tendrán cielos nublados con lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas, especialmente por la tarde.
Los vientos serán del Noreste a variables, con velocidades de 7 a 12 nudos en el Litoral Pacífico y de 5 a 10 nudos en los Lagos. Las temperaturas máximas serán de 27 a 29°C en ambas regiones.
Los ciudadanos deben estar preparados para estas condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.