Primeros 33 especialistas en Medicina Legal reciben sus títulos en Nicaragua

Un total de 33 médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) recibieron sus títulos de “Especialistas en Medicina Legal”, en una ceremonia de graduación presidida por el doctor Marvin Aguilar, magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

“En el desempeño de nuestro quehacer profesional, jueces, fiscales, abogados, policías, defensores públicos, procuradores nos enfrentamos con frecuencia a situaciones y hechos que para su comprensión y resolución se necesita del auxilio del médico forense o del auxilio de medicina legal”, dijo el magistrado Aguilar.

De igual manera expresó que el médico forense tiene una relación directa con el desarrollo del juicio oral y público en las observaciones científicas, médicas y sicobiológicas para el levantamiento de un cadáver hasta la verificación de la autopsia con los consiguientes exámenes externos e internos y la toma de muestras.

También sostuvo que el auxilio de la administración de justicia en las pericias forenses hechas a partir de los conocimientos especiales y la preparación como profesionales de la medicina forense, se inicia mediante la observación efectuada con sentido común, lógica, mucha paciencia y profesionalismo, y que es por ello la necesidad de estos estudios en medicina forense para ser idóneos a la hora de presentarse a juicio.

“Con estos estudios forenses estaremos mejor preparados para contestar las preguntas que hace el acusador, la defensa e incluso el juez. En efecto, es a través de estos estudios desde la práctica forense, cada vez más profundos, que el médico forense es un eslabón vital para la búsqueda de la verdad, siendo capaces de solventar un asesinato enigmático aunque no sea ese su propósito”, afirmó el vicepresidente del poder judicial.

Por su parte el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte, dijo que para él era un motivo de alegría y satisfacción participar en este importante acto de graduación del primer postgrado de medicina legal impartido por el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Instituto de Medicina Legal bajo la dirección de la CSJ.

“Esta graduación es sin lugar a dudas uno de los logros más importantes de la medicina legal de Nicaragua porque por primera vez, el poder judicial, imparte un postgrado que ha dado como resultado 33 médicos graduados en medicina legal”, dijo el doctor Duarte.

De esta primera edición se realizaron 14 trabajos de investigación que han tenido muy buenos resultados y los cuales se les va a hacer su promoción y difusión y en la segunda edición se realizó el examen de suficiencia académica defendido ante jurado calificador por los egresados de la segunda edición.

Las médicas forenses Jimena Lanuza y Gema Romero fueron las mejores alumnas con los más altos rendimientos en el curso de Especialización en Medicina Legal.

Si te gustó, comparte

Más Noticias