El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Dirección General de Ingresos (DGI) anunció la exoneración del IVA a los prestadores de servicios turísticos en alimentos, bebidas y alojamientos en el marco de las Fiestas Patrias Bicentenarias de Independencia y 165 años de la Batalla de San Jacinto.
Los establecimientos gozarán de esta exoneración del 14 al 17 de septiembre y para ello deberán registrarse a través de una plataforma que ha dispuesto la DGI.
La compañera Anasha Campbell, Codirectora de Intur, dijo que es una medida para acompañar la actividad turística en esta reactivación y fomentar el turismo nacional.
El compañero Martín Rivas, Director General de la DGI, indicó que la disposición legal exonera el IVA a prestadores de servicios de hospedaje, bares, bebidas y restaurantes.
Señaló que los requisitos es que estas empresas estén solventes y a las que no se les hace un llamado a que se acerquen a las oficinas de Intur y DGI a realizar arreglos de pago, antes de la fecha de inscripción, 13 de septiembre, para que no tengan ningún problema.
“No hay discriminación ninguna en la categoría de negocios. Pueden participar desde 5 estrellas hasta 1 estrella, desde ese nomenclador de 1 Tenedor hasta 3, 4 Tenedores que tiene el Intur, siempre y cuando además sean del régimen general”, aseveró Rivas.