El Presidente de la República de China- Taiwán, Su Excelencia Ma Ying-Jeou y una comitiva de alto nivel del gobierno taiwanés, asi como reporteros de ese pais, arribaron la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para realizar una visita oficial a Nicaragua.
Esta es la segunda vez que el mandatario taiwanés visita la tierra de lagos y volcanes, pues también lo hizo en el año 2009.
Tras agradecer el recibimiento y reiterar los lazos de amistad y cooperación en Nicaragua y Taiwán, el presidente Ma se dirigió a la empresa de zona franca Alpha Textil Nicaragua S.A., de inversión taiwanesa, que se ubica en el kilómetro 15.5 de la carretera nueva a León, en el municipio de Mateare, para conocer su funcionamiento.
En la planta de Alpha Textil Nicaragua S.A. se fabrican telas para la elaboración de prendas de vestir de reconocidas marcas de moda como Levis y Perry Ellis, y en ella se generan 225 empleos permanentes.
El General Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, le informó al presidente Ma que en Nicaragua hay cinco fábricas taiwanesas en la industria de textiles operando en el país, y entre todas se exportan 115 millones de dólares al año.
Después de su recorrido por la empresa de zona franca Alpha Textil Nicaragua S.A., el mandatario taiwanés sostuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Concejo de comunicación y ciudadanía, en el que se abordaron diferentes temas como el apoyo para la realización de los estudios de factibilidad de un programa de riego en la zona seca del país.
De igual forma el presidente Daniel le pidió el apoyo a su colega taiwanés para la construcción del Puerto de Monkey Point, a la vez el comandante reiteró el apoyo de Nicaragua a Taiwán para que se le sigan abriendo los espacios a nivel internacional.
Por su parte, el mandatario de China-Taiwán Ma Ying-jeou manifestó la disposición de su gobierno para colaborar con el gobierno de Nicaragua en la articulación de un sistema de irrigación para campos agrícolas, para aumentar la producción de alimentos en el país.
El presidente taiwanes también dijo que apoyaran la petición de financiamiento para la construcción del puerto Monkey Point.
Al finalizar el encuentro, el presidente Ma. expresó el deseo de su pueblo y gobierno para que el comandante Daniel y la compañera Rosario visiten la República de China Taiwán, agradeció los mensajes de solidaridad expresados por el gobierno sandinista en junio de este año, cuando una tragedia en un parque acuático dejó un saldo de más de 500 jóvenes heridos, de los cuales lamentablemente 6 han fallecido.
Tras el encuentro presidencial, la compañera Rosario recordó que las familias nicaragüenses tienen muy presentes el acompañamiento que se recibe desde el pueblo y gobierno de China-Taiwán, el cual se vive en los programas y proyectos sociales que han representado la posibilidad de salir adelante para muchas familias.
Entre estos se encuentran el trasladado de conocimientos especializadas sobre el cultivo de la papaya y la guayaba, así como en la crianza de cerdos, que han permitido a muchas familias mejorar sus condiciones de vida en distintos puntos del país.
Además el apoyo en el programa Bonos Productivos, Programa Usura Cero y la construcción de Ciudad Belén, en donde habitan mil 800 familias que antes vivían en condiciones de riesgo, así como el apoyo para la edificación del parque Nacional de Ferias.
Precisamente después de sostener el encuentro con los compañeros Daniel y Rosario, el presidente taiwanés se dirigió al parque de Ferias en donde degusto de un delicioso Caballo Bayo y recibió las llaves de la ciudad de Managua de manos de la alcaldesa Daysi Torrez.
También el presidente Ma, recibió un reconocimiento por su apoyo social, político, cultural y económico y la cooperación continua en la construcción de viviendas sociales, la remodelación y construcción de CDI, de parques, complejos deportivos y la entrega de equipos para la recolección de desechos en Managua.
Mañana el presidente Ma Ying-jeou recorrerá otros lugares de Nicaragua como parte de su visita oficial. En la tierra de Sandino y Darío habitan unos 2 mil taiwaneses que tienen diferentes empresas que generan miles de empleos a la población.