El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió este jueves con el Presidente del Grupo Regional Aval, señor Luis Carlos Sarmiento.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón; y el Asesor Presidencial para las Inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano.
Aval tiene los activos de BAC Credomatic por el orden de los 250 millones de dólares.
En la reunión se habló del modelo de diálogo y consenso y el éxito que éste ha tenido en Nicaragua al permitir el entendimiento, la paz social y la estabilidad para el crecimiento económico del país.
“Nosotros contentos con la presencia de ellos en el BAC, y también inversionistas colombianos están ahora en los minerales”, expresó Daniel explicando que esta inversión garantiza que aún cuando esto significa algún costo ambiental, también se va luego a reparar e incluso mejorar la zona.
En este sentido, el Comandante manifestó que en Nicaragua se ha logrado establecer una base de trabajo para lograr la estabilidad, donde los empresarios participan en las decisiones del país. En este punto, dio como ejemplo que producto de ello fue se aprobó una Reforma Tributaria, la cual no sólo era una necesidad sino un mandato del Fondo Monetario.
“Cuando se planteó esto de la reforma, era tan dura que trabajamos entonces nosotros con los empresarios, con los trabajadores una alternativa para una primera fase de la reforma, o sea, dividirlo en fases y luego fuimos a hablar con el Fondo, tanto aquí con las misiones del Fondo, como allá a Washington a hablar con el Fondo también todos juntos a plantearles que para la estabilidad del país esa reforma tenía que aplicarse de forma gradual y así se hizo”, subrayó.
El Comandante explicó que esta fue una reforma que garantizaba la estabilidad de la seguridad social como también el tema de las exoneraciones.
Subrayó que la forma en que el Fondo había planteado las reformas eran inviables para Nicaragua.
También indicó que actualmente el país es muy estable en materia económica, de tal manera que ya no está sometido a los controles de ese organismo internacional.
Para el mandatario, el consenso del Gobierno con el empresariado es una fortaleza al momento de negociar con el Fondo Monetario Internacional, y agregó que este modelo de trabajo abarca toda una serie de temáticas económicas como el envío de leyes a la Asamblea Nacional. Al respecto, dijo que con los empresarios hay un grupo de coordinación permanente que abarca todos los temas de interés común.
Generar empleo es combatir contra la pobreza
Daniel manifestó que el objetivo de todo ellos es generar empleo y combatir la pobreza.
“Ese es el objetivo que ahí estamos empujando, y ustedes han venido también a contribuir”, indicó.
Por su parte, el Presidente de Aval aseguró que efectivamente con esto se va creando una clase media para sacar a la gente de la pobreza.
Daniel recordó que recientemente se realizó en Nicaragua la Conferencia de Zonas Francas de las Américas, cuyo presidente también es un colombiano.
Igualmente señaló que al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia, éste vino acompañado por el gobernador de San Andrés. En este tema, aseguró que el Presidente Juan Manuel Santos le expresó su preocupación por las garantías en temas pesqueros para los pueblos de esa zona.
“Yo le decía que sí (…), al final de cuenta somos los mismos pueblos y ojalá no existieran fronteras. Ahí tenemos que cuidar, claro, garantizar el derecho de pesca de la comunidad raizal y luego tenemos también que proteger todos los recursos naturales que están protegidos por los organismos internacionales”, aseguró Daniel, recordando también la necesidad que en el Parlamento de Colombia se discuta el tema referido a la sentencia de la Corte de La Haya.
Hay oportunidad para ampliar la inversión colombiana
Durante el encuentro, los participantes dialogaron sobre las oportunidades para ampliar las inversiones colombianas en Nicaragua y en Centroamérica, destacando que el mercado colombiano es enorme para una serie de productos, sin embargo hace falta desarrollar el acercamiento o integración de más compañías colombianas en el mercado centroamericano.
Al respecto, el señor Luis Carlos Sarmiento, comentó que el grupo que preside también tiene una participación a través de la bolsa en el sector minero nicaragüense, y dijo sentirse satisfecho al saber que ellos fueron los precursores de la inversión colombiana en Nicaragua.
«Ojalá venga mucho más, allá hay otro poco de compañías que yo creo que pudieran entrar aquí y hacer cosas buenas, la verdad… en la medida que ustedes quieran la inversión extranjera, pues creo que es una cosa buena», valoró Sarmiento.
Por su parte Roberto Sansón, de Amcham, indicó que ahora Nicaragua cuenta con más empresas pequeñas que pueden exportar en el marco de los tratados de libre comercio. Refirió que recientemente Amcham y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) desarrollaron una alianza para que las pequeñas empresas aglutinadas en Apen puedan exportar hacia Estados Unidos.
El General Álvaro Baltodano, por su parte, explicó que la economía de Nicaragua es movilizada por los sectores financiero, industria y comercio.
Modelo de concertación tributaria ha funcionado bien en Nicaragua
El presidente del grupo Aval, se interesó por el modelo que Nicaragua aplicó para alcanzar un consenso en el tema de los impuestos, sobre ese aspecto comentó que el año pasado, en el mes de diciembre, se implementó en Colombia una reforma tributaria que no fue concertada con los empresarios.
«Nosotros tuvimos nuestra reforma tributaria en diciembre del año pasado no tan concertada con los empresarios y se nos fue el impuesto de renta de 35 a 43%, fue un poquito más dura y más difícil de digerir, y yo creo que le costó al país un poco de crecimiento. Ese es el problema con las reformas que no se concertan», explicó.
Sarmiento valoró que «si a las compañías les va mejor, sólo con eso se incrementa el recaudo tributario, más utilidades, más impuestos y no toca necesariamente tomar a las mismas personas y ponerles más impuestos, sino simplemente dejar que la gente produzca, yo creo que ese es el modelo que ha funcionado aquí bastante bien además».
Por su parte, el presidente de Amcham, Roberto Sansón, refirió que en Nicaragua se ha venido incrementando la recaudación en los últimos 7 años y la tasa sobre la renta no se ha tocado. En lugar de eso se consideró disminuirla ampliando la base, incorporando a otros sectores, explicó.
Proponen a Nicaragua como sede de reunión de las Américas para el 2017
Sansón explicó al mandatario nicaragüense que se está buscando la sede de la reunión del 2017, que aglutina a todos las cámaras americanas de la región.
«Eso lo tenemos bastante avanzado ahora que estuvimos en Washington lo presentamos y entonces le contamos ahí todos los detalles, pero vamos muy bien, ojala que se pueda hacer» en Nicaragua, indicó Sansón e invitó al Presidente Daniel a participar en el evento.
Encuentro ameno y productivo
Al final del encuentro, los empresarios de Amcham y Presidente del Grupo Regional Aval, señor Luis Carlos Sarmiento, junto a su delegación, felicitaron al Comandante Daniel por su cumpleaños número 70 y le entregaron obsequios especiales.
Posteriormente, el Presidente del Grupo Regional Aval, Luis Carlos Sarmiento, declaró a los medios que la reunión fue placentera y calurosa.
«Como siempre (fue) muy placentero haber hablado con el Presidente, muy cariñoso, muy caluroso, muy buena reunión y el motivo no era nada diferente, simplemente venir a saludarlo y expresarle el agradecimiento por la colaboración con el sistema financiero y en particular con nosotros», expresó.
«Nosotros tenemos inversiones en el banco BAC, un banco que tiene una inversión patrimonial de 250 millones de dólares, una inversión importante y la verdad una inversión en la cual nos ha ido muy bien acá en Nicaragua, nos sentimos muy bien», aseguró Sarmiento.
El Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Roberto Sansón, también destacó que la reunión fue muy agradable y productiva.
«Estamos aprovechando que en AmCham le estamos dando el Premio de Excelencia Empresarial al doctor Luis Carlos Sarmiento, entonces aprovechando la visita de tan distinguido invitado quisimos aprovechar la oportunidad de que le expresara al Presidente Daniel los planes de inversión y de trabajo que tiene su empresa en Nicaragua y nos quedamos muy complacidos de lo que surgió, el intercambio de ideas y de oportunidades que tenemos para desarrollar trabajo y empleo en Nicaragua hacia el futuro», valoró el empresario nicaragüense.
Por su parte el General (R) Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial para las Inversiones, mencionó que don Luis Carlos Sarmiento es un inversionista importante.
«Fue el primer inversionista colombiano aquí en Nicaragua y después de él hemos tenido otras inversiones colombianas, una en minas y otra en caña de azúcar en el ingenio azucarero, y son inversiones grandes, de millones de dólares y esta inversión además de haber comprado los activos del BAC ha hecho inversión, de forma tal que en el año 2015 en el sector financiero hizo una importante inversión en Nicaragua, contribuyó al monto que vamos a terminar a final de año de los mil 500 millones de dólares de inversión», afirmó Baltodano.
«Fue una conversación donde siempre se habla de este modelo nicaragüense de alianza, de consenso y como hemos venido trabajando con los organismos multilaterales en forma unida y cómo hemos venido promulgando leyes y cómo hemos venido trazando rutas de desarrollo económico que genera empleo y además sobre todo que está haciéndose una inversión y un desarrollo económico luchando contra la pobreza», agregó Baltodano.
Además subrayó que Amcham ha venido trabajando unido con el Gobierno de Nicaragua en abrir mercados en Estados Unidos y traer inversión a Nicaragua así como encontrar nuevos mercados dentro de Estados Unidos.