Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo este viernes un encuentro con la Comandancia General del Ejército, los miembros del Consejo Militar, y la cadena de mando ampliada de las fuerzas armadas de Nicaragua.
El acto estuvo encabezado además por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
Durante la actividad, el Comandante Daniel recibió la Memoria de Labores del Ejército 2014, la cual representa parte del cumplimiento de las tareas desarrolladas a lo largo del año pasado.
El Comandante Daniel Ortega destacó que este es un resumen del trabajo que desarrolla el Ejército para la integridad del país, dentro del Plan de Desarrollo Humano.
En este sentido, dijo que la misión del Ejército es contribuir a este plan, el cual tiene como principal meta el combate y la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza.
Señaló que esta es la principal lucha de los países anteriormente sometidos a las políticas colonialistas e imperialistas en África, Asia y América Latina.
Recordó que el colonialismo despojó a los pueblos de estas regiones, mientras sus pueblos lograban desarrollarse.
Manifestó que el punto central de las Metas del Milenio son precisamente los planteados por los países pobres, lo cual se logrará con programas de orden económico y social.
Dijo que en el caso de Nicaragua se ha venido avanzando gradualmente, a pesar de las crisis políticas, económicas y militares del mundo.
Señaló que a pesar de las crisis económicas mundiales, Nicaragua mantiene un índice de crecimiento “que nos llena de orgullo” ya que se ha logrado sostener en las peores circunstancias.
Señaló que en todo ello juega un importante papel el Ejército y las instituciones del Estado.
Afirmó en este sentido que el país demanda estabilidad y seguridad, porque son dos factores fundamentales para avanzar y crecer.
Recordó que un país destrozado por las políticas del imperio se vuelve ingobernable, y citó como ejemplo a Libia e incluso Siria, este último sometido a una gran presión.
Dijo que estas fuerzas han dado origen a Al Qaeda y al Estado Islámico, los cuales hacen uso del terrorismo tal como hizo la OTAN contra países como Libia que tenía uno de los mayores índices de desarrollo humano de la región.
En este sentido, recordó que la Revolución Sandinista permitió sembrar valores, los cuales han vuelto a brotar con mayor fuerza e identidad de lo que es la razón de ser nicaragüenses, y de lo que son los compromisos históricos para reivindicar los derechos del pueblo.
Reiteró también la necesidad de seguridad soberana de Nicaragua, con educación y desarrollo, que es lo que se ha venido impulsando a partir del 2007.
El Ejército es una fuerza fundamental para la estabilidad y la seguridad de todos los nicaragüenses, afirmó, subrayando que esto pasa por el resguardo de la soberanía nacional.
Manifestó que si un país no tiene capacidad de combatir el narcotráfico y el crimen organizado no se podría hablar de seguridad. Señaló que en caso de Nicaragua se ha creado una base de seguridad que a su vez ha permitido la consolidación de la alianza del gobierno, trabajadores y empresarios.
Dijo que por ello Nicaragua es una excepción, lo cual tiene que ver con los períodos de lucha del país, desde la victoria revolucionaria, la resistencia a la agresión imperialista y la lucha electoral.
Subrayó que en todo eso el Ejército ha sido parte.
Recordó que ello se ha logrado a pesar que el Ejército tiene el presupuesto más bajo de la región.
Al respecto, dijo que hay que avanzar en dotar de mejores medios a las fuerzas armadas para poder desarrollar las diferentes acciones a nivel nacional y proteger al país de las amenaza externas.
Para Daniel, la cohesión interna es lo que da la fortaleza para luchar contra la pobreza y la extrema pobreza.
Recordó que Nicaragua es parte del SICA, donde hay puntos en común con los demás países en temas de seguridad.
El país es parte también del ALBA, la CELAC, Petrocaribe y los demás organismos regionales donde se aborda este importante tema, para establecer un solo frente común que garantice el fortalecimiento de las capacidades de los países miembro.
En este sentido, destacó que Nicaragua saluda el programa de 1,200 millones de dólares firmado entre Estados Unidos y Guatemala, El Salvador y Honduras.
Sin embargo, dijo que lo importante es que no se suplante el papel de las instituciones nacionales, ya que son los países centroamericanos los que conocen las necesidades de seguridad.
El objetivo debe ser ir acabando con esa política de no querer reconocer que es momento de darle su lugar y respetar a las instituciones de la región.
Afirmo que el ser parte de una comunidad regional da la posibilidad de tener una mejor posición para negociar con países como Estados Unidos o bien con Europa.
Dijo que como región Centroamérica tiene el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación con la UE, el cual va a la fase de ejecución.
Explicó que con el TLC con EEUU a partir del 2016 empezarán a ingresar productos provenientes de ese país libre de impuesto. Al respecto, Nicaragua ha planteado la importancia de desarrollar una estrategia para que se logre salir adelante en un momento difícil para la producción nacional. Ello se puede dar con una política de inversión (con empresarios estadounidenses) más agresiva que fortalezca la producción nacional.
Indicó que sin ello Nicaragua difícilmente podría sobrevivir a los efectos negativos del TLC firmado.
En el caso de la UE dijo que hay tiempo para trabajar el tema a más largo plazo.
Dijo que si el factor económico si no se administra correctamente puede afectar el factor seguridad.
Destacó que en la Cumbre de las Américas de Panamá quedó evidente la política de la zanahoria y el garrote, ya que por un lado hubo un buen gesto con Cuba y una política de agresión contra Venezuela.