El presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron en Managua el acto central del homenaje al general Augusto C. Sandino, en el 85 aniversario de su paso a la inmortalidad.
En el acto participan el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés; el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz; la ministra de Defensa, Martha Ruiz; y la ministra de Gobernación María Amelia Coronel.
Asisten a este acto, el compañero vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell; la fiscal general Ana Julio Guido; el procurador general Hernán Estrada; la procuradora de Derechos Humanos Corina Centeno; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, así como los embajadores de Cuba, México, Palestina, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Federación de Rusia, China Taiwán, Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, entre otros diplomáticos acreditados en nuestro país.
Como invitados especiales se encuentran representantes del Encuentro Mesoamericano de Partidos Políticos de Izquierda, que emitieron una proclama de respaldo al pueblo y gobierno de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Seguir trabajando por la paz
“Saludamos a los hermanos de las fuerzas políticas, movimientos revolucionarios que en la lucha por la paz y en solidaridad con el pueblo de Bolívar, de Chávez, han tenido este encuentro aquí en Managua, en solidaridad con el pueblo y gobierno que encabeza nuestro hermano Nicolás Maduro”, dijo el presidente Daniel Ortega al saludar a los delegados del encuentro mesoamericano que tuvo lugar esta semana en Managua. También saludó a los miembros del consejo político del partido de izquierda Sinn Fein de Irlanda.
El comandante Daniel Ortega ratificó el cariño y la solidaridad del pueblo nicaragüense, cuna del poeta universal Rubén Darío, y del general Augusto C. Sandino, para con el pueblo bolivariano “que hoy está librando una vez más la lucha por la paz”.
“Y eso lo ha expresado con toda claridad nuestro hermano el presidente constitucional Nicolás Maduro. Lo ha dicho con toda claridad: lucha por la paz, lucha por la soberanía, lucha por la independencia. La lucha por la paz es un compromiso, un compromiso que tiene sus bases en lo que es el espíritu, la convicción de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, que es su compromiso con la paz y así lo dejamos plasmado todos los países, todos los pueblos, todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ahí están esos principios, en sus fundamentos. Toda la región latinoamericana y caribeña es una región, una zona de paz, así lo dijimos, así lo comprometimos, así lo juramos y así lo ratificamos hoy en el 85 aniversario de nuestro general de hombres libres”, señaló Daniel Ortega.
Indicó que la paz hay que defenderla “y la paz finalmente triunfará, más allá de las amenazas, porque estoy convencido y así lo han expresado todos los gobernantes latinoamericanos y caribeños, en eso han sido unánimes, más allá de las diferencias, en que no admiten, no avalan, una intervención, una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela”.