Presidente Daniel entrega nuevas unidades a la Policía Nacional para continuar fortaleciendo la Seguridad Ciudadana

El Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, dotó este lunes de nuevos medios de transporte a la Policía Nacional, para continuar fortaleciendo la Seguridad Ciudadana.

149188

En un acto realizado en el Complejo Faustino Ruiz, el Presidente Daniel Ortega, entregó a la Policía Nacional 317 motos y más de 20 patrullas, fortaleciendo de esta manera la técnica automotriz.

En el acto de entrega, participó la Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por la Directora general de esta institución, Primera Comisionada General, Aminta Elena Granera; y el Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

También participaron el Cuerpo de Comisionados Generales y Fuerzas destinadas a manejar medios de transporte.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, sostuvo que al hacer entrega de estos medios de transporte, se busca continuar fortaleciendo a la Policía Nacional.

“Medios de transporte para servirle al pueblo; proteger a las familias nicaragüenses; medios de transporte para cuidar la seguridad de los niños, de los jóvenes; para cuidar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“Medios de transporte para cuidar a los comerciantes, vendedores ambulantes; productores que están en los diferentes rubros. Medios de transporte para cuidar barrios, comarcas y comunidades de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, manifestó el Comandante.

Destacó que en 2007, que fue el año en que el Buen Gobierno, retomó nuevamente el poder para el pueblo nicaragüense, se encontró una fuerza policial de 7 mil 800 policías, un numero bastante reducido, después de lo que había sido la Policía Nacional.

“Hemos logrado un crecimiento; prácticamente hemos logrado pasar de 7 mil 813 policías, a 14 mil 575 policías. Un 86.7%. Y hemos logrado incrementar en un 150% estos medios de vehículos”, destacó.

El Comandante, valoró que todo esto ha tenido un resultado, como es mantener los índices de seguridad que tiene nuestro país, para honra de la Policía Nacional, y para honra del pueblo nicaragüense.

“La principal fuerza cooperante de la Policía Nacional, son las familias nicaragüenses. Y esto explica por qué tenemos los índices más altos de seguridad en toda la región latinoamericana y caribeña”, resaltó.

Nicaragua ha mejorado sus principales indicadores en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, así como en el incremento de fuerzas y recursos financieros y materiales a la Policía Nacional en los últimos diez años de administración del Gobierno Sandinista, dirigido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

En materia presupuestaria, se ha incrementado los recursos financieros a la Policía Nacional por el orden del 158.2 %, al pasar de 45.7 millones de dólares en el 2006 a 103.2 millones este año, es decir 57.5 millones de dólares más.

Este aumento del presupuesto policial, ha permitido entre otras cosas, incrementar de 7 mil 803 miembros del 2006 a 14 mil 575 en este año, lo que significa un crecimiento del 86.7 % de la fuerza para combatir el delito común, el trafico de drogas y el crimen organizado, resultando un país más seguro y con menos hechos delictivos en comparación a la región.

Una vez que asumió el Comandante Daniel Ortega la presidencia de Nicaragua en enero del 2007, definió sus prioridades, entre estas el combate a la pobreza y mejorar los índices de la seguridad ciudadana, destacando que se requería dotar de mejores recursos materiales a la Policía Nacional, compromiso que ha sido cumplido de manera extraordinaria.

En el 2006 la Policía Nacional en todo el país contaba con un parque automotor de 1,653 vehículos, entre autos, camionetas y motos, una cantidad muy ínfima para dar respuesta a la población y ejecutar los diferentes planes de prevención comunitaria.

Entre el 2007 – 2016, la administración del Comandante Daniel y de la compañera Rosario, no solamente ha fortalecido la capacitación policial, también ha incrementado hasta en un 150 % el parque automotriz, alcanzando ahora los 4,653 vehículos, con los cuales se ha invertido 491.4 millones de córdobas. Los viejos automotores fueron reemplazados por nuevas unidades, pero además se han entregado 3 mil nuevos vehículos y la meta es seguir incrementando, a fin que cada municipio cuenta con patrullas, motocicletas o camionetas para combatir el crimen.

En términos de telecomunicaciones, entre el periodo 2007 – 2016, la Policía Nacional ha sido dotada de 1,280 Medios de Comunicación, que fueron comprados con una inversión de 21.3 millones de córdobas
El incremento presupuestario y la alta disposición de cada policía, han brindado sus frutos cada año, de enero a octubre de este año, se han logrado reducir los delitos de mayor peligrosidad.

En referencia a los homicidios, los indicadores destacada que por cada 10 mil habitantes, en Nicaragua ocurren 7 muertes, la cifra más baja de la región centroamericana. En caso de las muertes violentas (asesinatos, homicidios, femicidios, parricidio) se ha reducido en un 23 % (menos 54 muertes); las violaciones en un 15 % menos y el abigeato un 20 %, en relación al mismo periodo del 2015.

A la par que los principales indicadores de delitos se reducen, el esclarecimiento de los homicidios, robos con intimidación, fuerza, violencia, trata de Personas, tráfico de drogas y delitos sexuales, se ha incrementado hasta en un 89.1% cifra superior al 45.7 % que tenía la Policía Nacional en el 2007, año que asumió el Comandante Daniel Ortega.

Si te gustó, comparte

Más Noticias