Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Poder Judicial, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, destacó los avances significativos alcanzados por la institución en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia.
La doctora Ramos también resaltó los logros alcanzados por las mujeres en el país “gracias a las políticas de Estado que garantizan su empoderamiento real”.
La magistrada expresó que “el Estado de Nicaragua por medio de sus instituciones ha promovido en la última década la igualdad de género, propiciando el empoderamiento, liderazgo y protagonismo de las mujeres nicaragüenses, valorando las capacidades de las mujeres, así como su contribución al desarrollo económico, social y político del país.
Agregó que “se han aprobado leyes que mejoran la condición jurídica de las mujeres en el ámbito económico, social y político”.
Asimismo reconoció los avances en la lucha por erradicar la violencia de género impulsados por el Poder Judicial, afirmando que “hemos logrado integrar sistemáticamente la perspectiva de género en la actuación judicial y administrativa, garantizando la tutela de los derechos de las personas y la protección de las víctimas de violencia e incorporando en la Ley 779 las normas de mayor protección en los delitos de violencia de género que establece la Convención Belén Do Pará”.
En el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer se presentó de manera oficial el “Protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral en el Poder Judicial de Nicaragua, que forma parte de los acuerdos tomados por la “Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia”, de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana.
La doctora Ramos Vanegas manifestó que “este Protocolo evidencia nuestro compromiso y voluntad política de promover un ambiente laboral libre de violencia, acoso y maltrato y de ser congruentes con las políticas de Estado.
“Por casi una década hemos sido una institución que hemos promovido el acceso, la participación, la representación, el liderazgo y la incidencia, plenos e igualitarios, de las mujeres en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural”, afirmó.
La magistrada presidenta concluyó felicitando “a todas las mujeres que hacen que este país salga adelante, gracias a nuestras energías, nuestro empeño, la suma de nuestros saberes y nuestro compromiso personal e institucional de mejorar nuestras condiciones de vida.”
El acto fue presidido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García (vicepresidente) y las magistradas que integran la Comisión de Género, Yadira Centeno González, Ellen Joy Lewin Downs e Ileana Pérez López.