Compañías internacionales explicaron las técnicas de ingeniería, la disponibilidad de recurso hídricos y posible diseño del canal, durante las prsentaciones que se hicieron sobre el avance del proyecto.
Tim Cooper, de la empresa MEC Mining, explicó cómo serían los posibles movimientos de tierra para lograr la construcción del megaproyecto.
En el caso del puerto en Brito, indicó que “se comenzará con maquinaria pequeña para las partes sensibles y después un sistema más pesado para avanzar en las áreas junto con el Canal”.
Además afirmó que el material que se excave será utilizado en otros sitios para retener las aguas transversales que avanzarán por el Canal, siendo parte de su objetivo rehabilitar la tierra a medida que avance el proyecto.
Sobre la disponibilidad de recursos hídricos e impacto sobre el nivel del lago Cocibolca, Koen Tomas de la empresa SBE, propuso el uso de compuertas corredizas, rodantes y piscinas para ahorro de agua.
La empresa SBE, encargada de parte del diseño del puerto Amberes en Bélgica y del Canal de Panamá, expertos en esclusas múltiples, operación y construcción, dijo que el 87% del agua se ahorraría con el uso de 3 piscinas de conservación.
Siguiendo a la empresa SBE, el ingeniero Rik Thomas de las empresas de construcción CEO y SBE, fue el encargado de exponer el tema de las posibles esclusas que se deben crear tomando en cuenta la vulnerabilidad de Nicaragua ante fenómenos naturales.
Durante su intervención, Rik enfatizó que con el uso de las esclusas el impacto de introducción de aguas saladas en aguas dulces será mínimo.
Destacó que hay que tomar en cuenta bajo el modelo hidrológico el impacto de fenómenos como el niño, que produce años de sequía y años lluviosos.
“Nicaragua es afectada por el fenómeno del niño que cambia el clima, por eso con el modelo de áreas de captación o cuencas recolectoras el impacto es mínimo”, explicó.
Asimismo, concretó que el agua salada más pesada se va a conectar en las aguas más profundas, agua que se podrá controlar con esclusas de tres pasos.