El Ministerio de Agricultura (MAG) presentó el Mapa Nacional de Riego 2017, como resultado de los estudios de riego realizados en cultivos de arroz, hortalizas, musáceas, caña de azúcar, granos básicos, tabaco y pasto, durante los primeros seis meses de la producción.
El compañero Isidro Rivera, director ejecutivo de MAG, dio a conocer que este estudio fue orientado por el Presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Es “un mapa que nos permite conocer la realidad del sistema de riego en Nicaragua y ahí apuntando a aquellos cultivos fundamentales para la economía del país, para la alimentación y producción de alimentos”, aseguró.
Rivera explicó que el estudio muestra a 9,063 familias con sistema de riego en sus fincas, esto equivale a unas 130 mil manzanas.
“Cuando nosotros vemos estas 130 mil manzanas y las comparamos frente al área destinada para la agricultura en el presente ciclo agrícola estamos hablando de un 8 por ciento del área destinada, ubicado fundamentalmente en el pacífico (71%) y en la zona central (29 %)”, detalló.
“Esta herramienta es útil para la población ya que le ubica la posición de su finca en el suelo que está cultivando, pero sobre todo le muestra si su fuente de agua y el caudal de su bomba se corresponden a la cantidad de volúmenes de agua que se está extrayendo para el cultivo y de esta manera ver en qué medida pueden ir mejorando en el manejo de suelo y la conservación del recurso hídrico”, agregó.
El 60 por ciento de los volúmenes de agua destinados para los cultivos vienen de fuentes superficiales y el 40 por ciento de fuentes subterránea.
Los tipos de sistemas de riego que predomina son el riego por gravedad, por aspersión, goteo y riego de manguera.
El estudio que permite conocer los volúmenes de agua y rendimientos de la productividad, también demuestra que Nicaragua es uno de los países más ricos en recursos hídricos en Centroamérica.