Uno de ellos es el del año 1610, cuando se abandonó León viejo por una serie de fuertes terremotos cerca de la ciudad y por erupciones del volcán Momotombo.
En 1663, un fuerte terremoto destruyó completamente la ciudad de León. En Granada fue sentido con mucha violencia y se reportó cambios en el cauce del río San Juan.
En Mayo de 1844, un violento terremoto destruyó la ciudad de Rivas. Provocó cambios en el nivel de las aguas de los ríos Tipitapa y San Juan.
El 11 de Octubre de 1885, violentas sacudidas sísmicas causaron daños por un millón de córdobas, así como un sin número de muertos y heridos en los departamentos de León, Chinandega y Managua.
Posteriormente el 29 de Abril de 1898 a las 10:45 de la mañana, un violento terremoto se dejó sentir en Managua, León, Chinandega y otras ciudades del país.
Luego el día domingo 29 de Junio de 1919, otro violento movimiento sísmico se dejó sentir principalmente a lo largo del litoral del Pacífico.
El 15 de Febrero de 1922, violentas sacudidas sísmicas ocasionaron grandes daños en la ciudad de Granada y cercanías de los volcanes Mombacho y Concepción.
Otro violento terremoto sacudió casi toda Nicaragua, el día viernes 05 de Noviembre de 1926 a las 02:20 de la mañana, reportándose numerosos muertos y heridos. Los daños materiales fueron estimados en cuatro millones de dólares.
Asimismo fue sentido en todo Centro América y Panamá, igualmente en California y varios países de Sur América.
Cinco años después, otra violenta sacudida sísmica que se calcula de unos 6.0 grados en la escala abierta de Richter, hizo sucumbir Managua, la mañana del 31 de Marzo de 1931, dejando grandes daños materiales, gran cantidad de heridos y golpeados, y dos mil muertos.
Uno de los más potentes terremotos sentidos en Nicaragua, fue el de octubre de 1956, cuando un sismo de 7.2, sacudió el océano Pacífico, frente al balneario de Masachapa.
En Enero de 1968, fuertes sacudidas sísmicas causaron severos daños en las casas de la Colonia Centroamérica, al sureste de Managua.
El 22 de diciembre de 1972, Managua, fue nuevamente destruida por otro potente terremoto que dejó unos 10 mil muertos.
En Septiembre de 1992, en el Océano Pacífico, se produjo uno de los movimientos sísmicos más fuertes que se han dado en Nicaragua, alcanzando una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y que provocó tsunami el cual arrasó con balnearios y pueblos enteros a lo largo de la Costa del Pacífico nicaragüense.
El Tsunami, provocó grandes daños materiales y al menos 178 muertos.
En Julio del 2000 hubo 2 terremotos mayores de 5.4 en la Laguna de Apoyo y 5.2 en Masaya, con saldo de 5 muertos.