La división de tránsito de la Policía Nacional puso a prueba en la carretera a Masaya, en Managua, nuevos dispositivos que permitirán dar mayor seguridad a la población, detectando y deteniendo a los conductores que violen los límites de velocidad y cometan otras infracciones.
Norman Castillo Alaníz, segundo jefe de Tránsito Nacional afirmó que la adquisición de estos equipos se plantea dentro del Plan de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y Humana.
“Recordemos que el exceso de velocidad lleva implícito una multa con un valor alto. Sanciona un factor de riesgo elevado para muerte”, aclaró.
Con los equipos especializados, que integran una cámara y un radar sobre la base rayo láser, podrán registrar las placas de vehículos que infrinjan las leyes de tránsito a una distancia de 300 metros.
“Esto nos permite darle seguridad al ciudadano también sobre el hecho que pueda decirnos en un momento determinado si es su vehículo o no es su vehículo”, agregó.
Iván Escobar, Jefe de la Secretaría de Tránsito Nacional, explicó con los nuevos medidores de velocidad, aumentarán la capacidad de aplicación de la ley para evitar también infracciones como los giros indebidos, invasión de carril, entre otros, que incidirán en la reducción de accidentes de tránsito con víctimas mortales.
Agregó que todos los oficiales de tránsito que manipularán los nuevos medios técnicos serán capacitados para poder darles el uso adecuado.
Los dispositivos que se pusieron a prueba de día, se probarán también en la noche, para luego plantear a la dirección nacional su adquisición definitiva.
En un primer momento, se espera que los nuevos dispositivos sean puestos a funcionar en Managua y paulatinamente se extenderán a los departamentos.