La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, presentó esta noche ante el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana 2014 – 2015.
Entre los objetivos que la Policía busca con el Plan para el 2015 están fortalecer la seguridad ciudadana en colegios, mercados, paradas de buses, barrios, parques, actividades religiosas, tradicionales y recreativas, sector turismo, y el campo.
La primera comisionada Granera dijo, además, que responderán a la demanda de la población de garantizar mayor presencia policial en el país, ya que según la jefa policial, esa es la mayor queja de la ciudadanía en asambleas y encuestas.
En el caso de la seguridad en los colegios, se creará en cada uno de los centros escolares una comisión de seguridad en coordinación con el jefe de sector e integrada por representantes de padres de familias, profesores y alumnos.
Las funciones de la comisión serán definir los problemas de seguridad y definir un perímetro en torno al centro de entre 100 a 300 metros para trabajar en él y desmantelar expendios de droga o licor, entre otros peligros, y se irá aumentando el perímetro para que los centros escolares se conviertan en grandes zonas de seguridad.
La Policía también colocará agentes de inteligencia en las paradas de buses y dentro de los vehículos del transporte colectivo para luchar contra la criminalidad, según informó la comisionada Granera, quien además agrego que también se designarán más detectives para esclarecer crímenes de robo en sus distintas modalidades.