Como exitosos fueron calificados este martes los resultados del Plan Amores de Verano 2023, ejecutado por la Policía Nacional entre el 2 y 9 de abril, en cumplimiento a lo ordenado por la jefatura suprema de la institución del orden público, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo.
El Plan fue orientado para garantizar que las familias nicaragüenses y personas de otros países que visitaron el país desarrollaran sus actividades culturales, tradicionales, religiosas, recreativas y comerciales en un ambiente de paz y seguridad.
El comisionado mayor César Cuadra Soriano, Subdirector de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que durante el periodo se dio cobertura en los 153 municipios disponiendo de 14 mil policías y 3 mil 730 medios de transporte, entre motocicletas, autos y camionetas.
Asimismo, se trabajó en articulación con las instituciones del Buen Gobierno y alcaldías municipales para garantizar y cumplir los objetivos del plan.
“Dimos protección policial a 823 balnearios y centros turísticos, 1 mil 48 procesiones con 106 mil 800 participantes aproximadamente; 568 vigilias con 57 mil 800 personas aproximadas, 4 viacrucis acuáticos; regulación del tránsito en carreteras y vías del país movilizando más de 1 millón de vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles, y autobuses donde se desplazó nuestra población”, dijo Cuadra.
También se desarrolló vigilancia y patrullaje en barrios, mercados, parques, paradas y terminales de buses, y se le dio respuesta a 34 mil 340 llamadas recibidas en el centro de emergencia policial, línea 118.
Cuadra Soriano también destacó una importante disminución en muertes homicidas, en la actividad delictiva y accidentes de tránsito con relación al mismo período del año anterior o sea, en la Semana Santa de 2022.
El jefe policial detalló que en esta semana mayor se registraron 4 muertes homicidas menos, 10 fallecidos menos en accidentes de tránsito, 144 delitos menos, 30 robos menos en sus las modalidades de intimidación, violencia y fuerza y 90 colisiones menos.
“En 144 municipios no registramos muertes homicidas, esto representa el 94% de los municipios del país, asimismo, no hubo fallecidos por accidentes de tránsito en 134 municipios, representando el 88% del total de municipios”, subrayó el subdirector de Relaciones Públicas de la Policía.
La Policía Nacional informó además que en la semana mayor, comprendida entre el 2 y el 9 de abril, tuvieron un registro de 23 personas fallecidas por sumersión.