La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de Nicaragua informó este martes que entre el lunes 13 y el domingo 19 de febrero de 2023 se continuaron realizando acciones para prevenir accidentes en el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial.
La jefatura policial destacó que con el plan se garantizó la regulación vial en 67 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 587 puntos críticos, teniendo como resultados que en el 95 % de los tramos con cobertura policial no se registraron personas fallecidas, ni lesionadas en accidentes de tránsito.
Dentro del plan también se requisaron 6,744 vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles y camiones con mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros.
También se aplicaron 7,492 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas mortales, como son el exceso de velocidad, invasión de carril y conducir en estado de ebriedad.
De la misma forma fueron multados y trasladados a unidades policiales 150 motociclistas que conducían en estado de ebriedad.
Por la violación a distintas leyes de tránsito, también se ocuparon 306 motocicletas.
Por otra parte se brindaron seminarios y se presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 809,568 personas entre pobladores, conductores de transporte colectivo a nivel nacional, de vehículos particulares, motocicletas, moto taxis, aspirantes a nuevo título de licencia de conducir y conductores con licencia suspendidas.
Igualmente, en coordinación con el MINED se realizó el lanzamiento de Plan de Educación Vial y Prevención de los Accidentes de Tránsito “Todos en convivencia y seguridad vial”, con la participación de 800 mil estudiantes y docentes.
También se realizó la presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida y charlas casa a casa en: 317 hogares a 1,935 personas en los distritos 1, 3, 4 y 5 de Managua.
De igual manera, con apoyo de la Promotoría Solidaria se presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida en: mercados, paradas y terminales de buses y se efectuaron 12 actividades en parques con la participación de 1,609 personas, entre conductores, pasajeros y peatones.
También se ofrecieron charlas de sensibilización a 700 pobladores beneficiados con la inauguración de calles para el Pueblo en los barrios Memorial Sandino y Tierra Prometida de los Distrito 1 y 3.
Asimismo, se impartieron seminarios sobre la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida a 86 funcionarios del MTI, 510 conductores y auxiliares del servicio de transporte público, 83 conductores de la Alcaldía de Managua y 63 participantes de la Lotería Nacional.
A los conductores en terminales de buses se les realizaron 660 pruebas de alcoholemia; y se efectuaron 1,355 inspecciones mecánicas, así como controles de capacidad de pasajeros y documentación a 2,983 unidades de transporte.